El Puerto

'Los lunes al sol' plantea a los pensionistas un calendario solidario

Los presentes en la plaza Isaac Peral serán los que decidan la modalidad del mismo y a qué causa destinarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los pensionistas, por calle Vicario -

El colectivo de pensionistas 'Los lunes al sol', con sede en la plaza Isaac Peral, ha planteado en la jornada de este 5 de noviembre una nueva actuación por su parte, un calendario solidario que los presentes cada lunes tendrán que decidir a qué causa destinar. Así, el colectivo demuestra la capacidad de solidaridad que tiene, no solo con los propios pensionistas o los futuros, sino con otros colectivos con problemas o necesitados.

La idea ha sido respaldada por los presentes este lunes en Peral, y poco a poco se irá dibujando cómo queda dicha iniciativa. Además, antes de que se haya materializado, la organización apunta que ya hay pedidos de estos calendarios desde distintos puntos de la geografía española.

Por otro lado, uno de los organizadores, Paco Berciano, ha afeado las palabras de una ex ministra, que "dice que nosotros además de pobres somos imbéciles y llevamos a España a la ruina pidiendo nuestros derechos. Y yo le digo que España sería más rica si no nos robaran, si los políticos no cobraran pensiones vitalicias, si quitáramos escoltas y coches oficiales, etc".

Por otro lado, Berciano asegura que, junto a Juan Ruiz, han acompañado a la Marea de Pensionistas en una de sus concentraciones en la plaza Paco Teja, en la que entraron en el hogar del pensionista a informar a los allí presentes, "sin que les hicieran caso", actitud que cree que les perjudica, porque se trata de una lucha y un problema "de todos". Por ello, reivindica que "los lunes esta plaza debería estar a reventar para reivindicar nuestros derechos. No nos preocupan las pensiones actuales, sino las de futuro".

Y además, anima a los pensionistas, y otros colectivos portuenses a "no tener vergüenza a reivindicar lo que nos pertenece, de luchar por las buenas o por las malas, y si tenemos que cortar calles, lo haremos, porque tenemos todos nuestros permisos". Eso sí, los pensionistas han estado acompañados, en puntos donde pueden afectar al tráfico, de la Policía Local.

Por su parte, otro de los organizadores, Juan Ruiz, ha reivindicado un lugar en los telediarios nacionales de la lucha de los pensionistas, porque "no echan nada de nuestras reivindicaciones, parece que todo va bien, aunque nos machacan con titulares que nos afectan. Nos machacan para meternos miedo, para que el pueblo diga 'Ay Virgencita que me quede como estoy', aunque son ellos (los empresarios y políticos) los que tienen miedo porque se les acaba la situación de preferencia que tenían de enriquecimiento".

Pero ante la pasividad de los telediarios a nivel nacional, Ruiz señala que "las redes sociales son un gran altavoz, porque si subimos una foto la ven en Ávila, Barcelona, o cualquier otro punto, y de eso nos valemos. Y lo cierto es que hay muchos puntos de España donde los pensionistas salen a la calle". En ese sentido, Ruiz felicita "a Totana, porque están saliendo a la calle a reivindicar. Y aunque no pertenecemos a ninguna marea u otro colectivo, apoyamos a cualquier marea de España, porque luchamos por lo mismo".

La ruta de este lunes ha llevado a los pensionistas por Nevería, Ganado, Vicario, Luna, Larga y vuelta a la plaza Peral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN