Actualizado: 09:54 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

El yacimiento de Doña Blanca recrea un enterramiento fenicio

La Consejería de Cultura participará en la celebración de esta actividad en Cádiz este sábado por la mañana con la empresa Gades Aeterna

  • Yacimiento fenicio en Doña Blanca.

La Consejería de Cultura abrirá el yacimiento fenicio de Doña Blanca este sábado para acoger de nuevo una actividad con la que se pretende acercar a la población a la realidad del enclave hace casi 3.000 años, cuando estuvo habitado. En esta ocasión, se llevará a cabo la recreación de un enterramiento fenicio-púnico. Para poder asistir a este acontecimiento, las personas interesadas tendrán que recoger su invitación en la sede del Museo Municipal de El Puerto de Santa María, en la calle Pagador, 1.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de El Puerto con la colaboración de la Consejería a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comenzará a las 11 horas. La empresa Gades Aeterna será la encargada de realizar esta aproximación al culto funerario fenicio-púnico, donde de intentará acercar a los asistentes a los complejos rituales de la muerte en la antigüedad y a la realidad del enclave, una ciudad que estuvo habitada desde el siglo VIII hasta finales del siglo III antes de nuestra Era.

Numerosos estudios indican que el rito predominante en la época más antigua  es la incineración, según explica Juan Antonio Martín Ruiz en el Catálogo documental de los fenicios en Andalucía, quien aporta en esta publicación datos sobre la necrópolis del Castillo de doña Blanca, ubicada en Las Cumbres, frente al propio yacimiento, con una extensión de unas 100 hectáreas. En su interior hay al menos “63 enterramientos de incineración”. Sobre estas tumbas “se constató la existencia de una capa de arcilla que cubría la totalidad de la superficie, aun cuando se fue depositando a medida que se practicaban los enterramientos”. Añade además que los cadáveres se incieraban con sus objetos de uso personal, como cinturones, fíbulas o cuchillos.

Este mes de noviembre se celebrará otra actividad en el yacimiento (carretera de El Portal, km. 3,2), concretamente el día 17, con una visita guiada y la recreación 'Melkart: rito y religiosidad en el mundo fenicio”. En los últimos años se han sucedido actividades similares en las que se ha profundizado en la cultura fenicio-púnica: el vino, la industria textil, etcétera.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más de 3.700 personas disfrutan del Castillo del Terror
chevron_right
Las mejoras en El Juncal "llegarán el próximo año"