El Puerto

El movimiento LGTBI homenajea a los históricos portuenses

Desde el 12 al 18 de noviembre habrá exposiciones, homenaje, mesa coloquio y actuaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los organizadores, José María Rodríguez, Rodrigo Romo y Karma Vázquez -

El movimiento LGTBI de la ciudad quiere rendir homenaje a los históricos portuenses y mirar atrás hacia aquellos que han abierto el camino a los que ahora pueden decir que son homosexuales con mayor libertad que hace años. Se trata de unas jornadas que comprenderán distintos actos a lo largo del 12 al 18 de noviembre.

La asociación Libres LGTBI, con su presidente, José María Rodríguez, y su vicepresidenta, Karma Vázquez, al frente, y Rodrigo Romo a título personal, han puesto en marcha esta idea, que tuvo su germen en las 'Jornadas de la República' de la asociación de vecinos San Ginés.

La principal idea es "hacer homenaje a antiguos mariquitas de El Puerto, como Domingo, Luichi, Luis el de los huevos, Paquera, etc,y comenzamos a trabajar en unas jornadas que se han ido ampliando", explica Romo.

Así, sera Karma Vázquez la que dará forma a la primera de las exposiciones, denominada 'Vivir sin miedo', que se podrá ver en Alfonso X El Sabio del día 12 al 18 en horario habitual de la biblioteca. En ella se recogerán "cuadros de los personajes mencionados", explican, así como otros muy significativos de la ciudad y que han sido conocidos por la ciudadanía. A ellos se pondrá cara gracias al objetivo de Vázquez. La otra exposición, que se centrará en las Costus, tendrá lugar en el Museo municipal.

El día 15 tendrá lugar en Alfonso X El Sabio un homenaje con todos los personajes con los que se ha podido contactar en este tiempo, según explican desde la entidad Libres LGTBI y Rodrigo Romo. Así, en el acto colaboran Juan Larrondo con sus textos, Juan Rincón y el actor Juanjo Macías. Además, adelantan que habrá varias sorpresas.

El día 16 se desarrollará una mesa coloquio en el centro cívico Augusto Tolón, a las 18.00 horas. En la misma participan la asociación Adrian Antinoo de Sevilla, Jerelesgay, Libres LGBTI, que hará de entidad moderadora, y Valentina de Jesús, de la asociación gaditana de la Mujer La Pepa. Antes del comienzo de la mesa coloquio tendrá lugar la proyección de un corto sobre las Costus.

El día 17 tendrá lugar el cierre de las jornadas con distintas actuaciones. Aunque está pendiente que el área de Fiestas concrete si podrán contar con el salón de actos de la propia concejalía, en la plaza del Ave María, los actos previstos son la actuación de la Bella Tatoo, Lidia Queen, Juanjo Macías con la escuela de baile Paso a Dos, Deena Citron, y el grupo de teatro Scenarium Teatre, entre otros. Además, hay un invitado que "no desvelaremos hasta última hora pero que gustará mucho".

Entre los colaboradores de este proyecto que pretende reconocer la labor de estos personajes están las concejalías de Fiestas, Patrimonio, Cultura, Igualdad y Memoria Histórica, bar Vicente, perfumería Roque, Casa de los Leones, peluquería Elena Rincón, RadioPuerto, Gente del Puerto y los grupos municipales de PP y PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN