El Puerto

Críticas por la tardía limpieza de husillos

Los vecinos afectados reprueban al Ayuntamiento que se espere hasta la llegada de las lluvias para actuar en el alcantarillado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las lluvias del pasado sábado

En general, los portuenses consideran que el Ayuntamiento ha realizado una “tardía” limpieza de husillos, alcantarillas e imbornales de la ciudad, y en consecuencia, el pasado sábado, la fuerte tormenta que azotó a la ciudad cuando caía la noche tuvo importante repercusión en las calles y en el bienestar de los ciudadanos, pues hubo lugares de la ciudad que se inundaron por momentos, e incluso en algunos puntos de El Puerto hubo vecinos que tuvieron que salir a la calle a “achicar agua”.


La zona peor parada ha sido la Sur, y las quejas públicas llegaban de ciudadanos de Fermesa, Distrito 21, Crucero Baleares, plaza de la Noria y alrededores, por lo que valoran que “la limpieza que se ha llevado a cabo no ha sido la adecuada”, explica Manuel G. Además, entienden que “no ha dado tiempo a que limpiaran de forma adecuada en todos los lugares, pero ya se sabe que nuestra zona es la que peor parada sale cada año, por eso deberían empezar a limpiar mucho antes, y no cuando tenemos el agua al cuello”, es decir, el día antes a la previsión de importante lluvia, el viernes.
En distintos puntos de la ciudad, el agua llegó a alcanzar las aceras, el bordillo de las plazas, y rebasaron los límites que los ciudadanos consideran “lógicos”.


Así, el viernes el alcalde, David de la Encina, acudía a valorar los trabajos realizados en la propia plaza de la Noria, apuntando que se realiza una revisión de un total de 15.563 alcantarillas repartidas por toda la ciudad. “Y el sábado teníamos el agua encima. Es de risa”, indica otro vecino que el sábado grabó con su móvil cómo subía el agua en la zona de la plaza de la Noria.


Asimismo, apunta que “no tiene sentido que se espere hasta bien entrado octubre para hacer estas cosas, porque en septiembre ya se deberían limpiar las alcantarillas, y repetir en octubre, hasta que lleguen las lluvias”, que este año además ha azotado con fuerza la lluvia.
Otros vecinos relataban a través de redes sociales su odisea para luchar contra el agua. En algunos puntos de la zona Sur, los vecinos salieron a la calle ataviados con botas de agua y herramientas para intentar desatascar las alcantarillas, y que así corriera el agua.
En otros barrios los vecinos se lamentaban de que el agua estaba a un palmo de entrar en sus viviendas, apuntando además que los dirigentes municipales no se preocupen, año tras año, por dar una solución a esta problemática, que viven desde hace muchos años.
Además, lamentan que sea un problema que no se ataja, “a pesar de que llevamos muchos años sufriendo esta situación, hasta el día que ocurra algo y entonces nos escucharán”.


El secretario general del PP de El Puerto, Javier Bello, ha valorado los problemas que se han sufrido en la zona sur de la ciudad tras las lluvias del pasado sábado.  Bello hace hincapié en que las lluvias fueron de “una importancia considerable”, pero no le cabe duda de “la dejadez de De la Encina, que ha llegado tarde para limpiar los imbornales”.


Así, señala que “no es lógico que el alcantarillado no esté a punto en pleno otoño, sabiendo las circunstancias meteorológicas de esta época del año”. Por ello, invita al alcalde a “trabajar, porque después de tres años y medio ya es hora de que conozca las necesidades de El Puerto”.

Llamamiento a la limpieza
Tras las fuertes lluvias caídas en la ciudad el pasado sábado, hay vecinos que no entienden por qué el Ayuntamiento no se puso “manos a la obra” para limpiar las calles de inmediato, para eliminar el rastro dejado por el lodo y la suciedad arrastrados por la tormenta, por lo que algunos se han puesto en contacto con el Consistorio a través de la APP ‘Mejora El Puerto’, consiguiendo que el lunes se hicieran trabajos para eliminar los restos de la tormenta en las calles.


Con todo, hay quien considera que se debería haber previsto una cuadrilla de limpieza para el mismo domingo, para que ningún vecino tuviera que sufrir las consecuencias del temporal más allá de la situación del sábado.


Vecinos que sintieron miedo, otros terror por las dificultades del alcantarillado para tragar agua, etc. Y aunque la situación volvió a la normalidad a lo largo de los minutos siguientes a que terminara la tormenta, a lo largo de la hora larga que duró la misma, “hubo quien sintió miedo, sobre todo después de ver lo que ha pasado en Mallorca, o lo que este fin de semana ha pasado en Málaga. Nadie nos garantiza que nos pueda pasar lo mismo a nosotros”, apunta otro afectado, que cree que “no exageramos si pedimos coherencia al Ayuntamiento”.

Visita del alcalde a la Noria, y atasco en 24 horas

La visita del alcalde, David de la Encina, a los trabajos realizados en el entorno de la plaza de la Noria, precisamente para evitar el atasco de los husillos y el desbordamiento del agua por las calles se produjo un día, y al siguiente, la imagen era de desconcierto ciudadano.

Resto de suciedad en las alcantarillas 

Los vecinos de la zona Sur de la ciudad denuncian de forma pública que el domingo las alcantarillas amanecieron llenas de restos de basura, lo que supone el atasco sufrido el sábado, por lo que entienden que la limpieza de la zona tampoco fue “eficaz”.

Desde Pinillo Chico también llegan quejas

En el perfil público del Ayuntamiento en redes sociales también se apuntaron críticas por la actuación municipal desde la barriada de Pinillo Chico, asegurando que las pendientes y la forma en que están configuradas calles y bloques de viviendas no ayuda.

La semana anterior le tocó a la Jefatura de la Policía

Las lluvias caídas el pasado jueves en la ciudad, le tocó el turno a la Jefatura de la Policía Local, que se inundó con estas primeras lluvias que, a las seis de la madrugada, dejaron una importante tromba de agua, y que causó estragos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN