El Puerto

Inversión de 230.000 euros para preparar la red ante fuertes lluvias

Apemsa acomete las obras de mejora del saneamiento en Las Redes y del aliviadero de Las Galeras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Noria en las últimas lluvias. -

Esta semana comienzan dos importantes proyectos para la ciudad que, a cargo del Canon de Mejora Local, acometerá Apemsa para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y que suponen una inversión de 230.000 euros.

El alcalde de la ciudad David de la Encina, y presidente de Apemsa, ha informado que “estas 2 obras que iniciamos esta semana mejorarán la capacidad de las infraestructuras en caso de que puedan darse de nuevo periodos de fuertes lluvias”; subrayando que “nuestro objetivo es que la ciudad esté preparada”.

De la Encina ha recordado que “ya la semana pasada comenzaron los trabajos de refuerzo de la limpieza de imbornales en la Plaza de la Noria”. Estos trabajos se van a ir ejecutando por toda la ciudad en los próximos días, siendo las zonas de actuación prioritarias Avenida del Ejercito, Camino de los Enamorados, Paseo de la Puntilla, Ronda Las Dunas y Avenida de los Descubrimientos, para continuar después por el resto de calles. 

Las actuaciones, que se llevarán a cabo en la calle Océano Índico y en el aliviadero de Puerto Sherry, vienen a incidir en los trabajos que viene ejecutando el gobierno local para que la ciudad esté preparada ante episodios de fuertes lluvias como los que se han venido registrando de unos años para acá.

En la calle Océano Índico está previsto un proyecto de mejora de la red que permita aumentar la capacidad hidráulica de la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales). Dicha estación, ubicada en la intersección de las calles Océano Índico y Mar Adriático, bombea a la Depuradora de Las Galeras gran parte de los caudales recogidos en la zona oeste del término municipal.

En los últimos años, se han producido fuertes fenómenos de inundación en este punto provocados por lluvias de intensidad alta (correspondiente a tiempos de duración de aguacero cortos) y de duración prolongada; por lo que se ha proyectado la instalación de un nuevo colector de mayor capacidad.

Tras la celebración del concurso, los trabajos se han adjudicado a la empresa Firmes y Carreteras por un importe de 150.296 € y tendrán una duración de dos meses. Ésta es la primera parte de este proyecto de mejora, que continuará por la calle Azucena y el Club Mediterráneo.

Con relación al aliviadero de Puerto Sherry, donde desde hace años se han venido produciendo averías por las sobrepresiones en el interior del colector debido al oleaje, comenzarán los trabajos para la construcción de un arquetón que aloje una válvula antirretorno, evitando así la entrada de agua de mar al interior del aliviadero existente en el último tramo del colector.

Este colector para aliviadero corresponde a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Las Galeras y fue construido para evacuar los excesos de aguas pluviales en las puntas de fuertes lluvias.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa DI2 Portuense por un importe de 80.700 € y tendrá una duración de dos meses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN