El Puerto

Remodelación de tráfico que no convence en avenida de la Libertad

Los cambios en avenida del Descubrimiento, Doctor Marañón y la propia avenida afectan a residentes y comerciantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona comercial de la avenida de la Libertad -

La avenida de la Libertad sufrió, hace unos meses, una remodelación del aparcamiento y el tráfico por parte del Ayuntamiento, por lo que la parte más cercana al parque Europa se modificó, de modo que ahora los vehículos se tienen que aparcar en línea, lo que supone la eliminación de varias plazas. A ello se sumó otro cambio en el aparcamiento en la calle Doctor Marañón, donde también se eliminaron plazas en uno de los dos sentidos de circulación, colocándose una zona de carga y descarga de tres o cuatro plazas.


En un principio, los residentes y comerciantes fueron reticentes a este cambio, que efectivamente, meses después sigue sin convencer a quien, día tras día, tiene que ejercer su derecho a aparcar, a acudir al cole, a casa, al parque o al comercio de la zona.


A ello hay que sumar, según explica un residente, M.V., que meses atrás también se eliminó aparcamiento en la avenida del Descubrimiento, en el que se sumó un carril de circulación en dirección a la glorieta de los Descubridores, y que también supone “un problema para los que vivimos en esta zona, porque es una odisea encontrar donde dejar el coche a según qué horas. Y no siempre podemos dejar el coche aparcado e ir andando a los sitios”, explica.


Y a principios de semana se han encontrado “con otra sorpresa”, puesto que se han realizado obras para colocar una señal y una nueva parada de autobús en la propia avenida, muy cercana a la que se encuentra al lado del recreativo, una medida que los vecinos reprueban, porque elimina otras cinco o seis plazas de aparcamiento.


Así, ya serían más de quince las plazas que han perdido los vecinos de las zonas citadas por las últimas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento.


Aparte de los cambios municipales, que son “sustanciales y no poca cosa”, explica el dependiente de un comercio, a esta circunstancia, por la que lanzan su queja pública, hay que añadir no solo la concentración de establecimientos (pues se trata de una zona comercial en auge), sino a los residentes, los usuarios de los distintos parques, de los tres colegios (La Gaviota, Las Dunas y Pinar Hondo), y de los institutos (La Arboleda y Pintor Juan Lara), así como de guarderías. “Se trata de una sobrecarga de gente para la poca cantidad de espacio que hay para dejar el coche”.


Además, en general los comerciantes señalan que un espacio comercial “lo primero que necesita es suficiente aparcamiento, y si ya en la zona estamos justitos, porque hay mucho vecino”, no solo de la propia avenida, sino de la barriada de La Palma y su ampliación hacia la avenida Padre las Casas, y la avenida del Descubrimiento, lo que solicitan es que “el Ayuntamiento no nos castigue con cambios que en nada nos benefician, porque así es complicado salir adelante”.


Los propios vecinos aseguran que “aquí el aparcamiento no se enfría, porque sale un coche y ya hay uno esperando y otro que se queja de que le han quitado el espacio”. Y esta situación se agrava “en horas punta, o cuando llega la tarde noche, a la hora de entrada y salida del colegio, o cuando parece que la gente se pone de acuerdo para venir a comprar”.


Además, se trata de una zona con distintos espacios reservados a carga/descarga, plazas para personas con movilidad reducida, servicios de emergencia, etc, lo que supone más problemas “para poder aparcar”.
Por todas estas circunstancias, los vecinos y los comerciantes no entienden las decisiones municipales de eliminar plazas de aparcamiento en la remodelación del espacio. Porque al contrario, “necesitaríamos sacar aparcamiento de donde no lo hay”, dice otra residente, Laura G. Aunque entienden que no es un centro comercial al que se pueda añadir aparcamiento por método de plazas subterráneas, “necesitamos que den con la tecla para facilitar el aparcamiento, y no lo contrario, que es lo que ha conseguido el Ayuntamiento con todo lo que han hecho”, explica.

Falta de actuaciones en el pavimento y arbolado

Tratándose de una zona comercial tan importante, los residentes consideran que el mantenimiento urbano es una asignatura pendiente, pues hay aceras, pavimento y alcorques levantados y que suponen un peligro para niños y mayores.

Contenedores en la puerta que incomodan

Algunos vecinos preguntados por este medio entienden, en el caso particular de un comercio situado en la propia avenida de la Libertad, que no es de recibo que tenga cuatro contenedores en la puerta, porque suponen una mala imagen que no gusta al cliente.

Los pasos de peatones requieren un repintado

En general, los pasos de peatones requieren un repintado “urgente”, porque son muchos los niños que hay en la zona, no solo los residentes, sino los usuarios de los colegios y los parques que existen, por lo que piden al Ayuntamiento que tome conciencia.

Basura fuera de los contenedores, mala imagen

En muchas ocasiones, los vecinos y comerciantes se encuentran con una imagen que se está convirtiendo en habitual, la basura fuera de los contenedores. Por un lado, responsabilizan a los ciudadanos incívicos, y por otro, piden mayor limpieza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN