Indivisa

A las urnas

El problema está en el relato que Susana Díaz nos ha contado. Porque precisamente la convocatoria de unas elecciones si algo no genera es estabilidad

Publicado: 11/10/2018 ·
10:08
· Actualizado: 11/10/2018 · 10:08
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

José Antonio Vázquez

Periodista, analista político y especialista en comunicación institucional y corporativa. Secretario de la Asociación de la Prensa de Jerez

Indivisa

Indivisa busca analizar la actualidad, fundamentalmente de El Puerto, desde la experiencia

VISITAR BLOG

El rumor es la antesala de la noticia y, en este caso, tampoco ha fallado. Finalmente la legislatura andaluza ya ha terminado y el 2 de diciembre estamos llamados todos los andaluces a las urnas. Un rumor provocado tras el teatral divorcio entre Susana Díaz y Ciudadanos. Que, de pronto, el partido de Albert Rivera se haya despertado es algo bastante poco creíble por lo que ese ultimátum que le dio a la presidenta y esa ruptura del pacto sonó a guion previamente establecido entre los dos partidos.

Entre convocar las elecciones en marzo y hacerlo en diciembre hay, en la práctica, poca o nula diferencia. El problema está en el relato que Susana Díaz nos ha contado. Porque precisamente la convocatoria de unas elecciones si algo no genera es estabilidad.  

La mejor manera de dotar a Andalucía de una estabilidad que permita un Gobierno sólido y fuerte que pueda tomar decisiones y actualmente eso pasa por un pacto bien con Ciudadanos, bien con Podemos. Porque, ¿quién le asegura a Susana Díaz que el 3 de diciembre se levante con un resultado que le dé estabilidad? ¿No puede ocurrir más bien todo lo contrario y que, incluso, haya un Parlamento Andaluz aún más fracturado y donde sean más complicadas las alianzas y la composición de un Gobierno?

Está claro que el trasfondo del adelanto electoral es otro y tanto PSOE como Ciudadanos lo tienen estudiado y de ahí que este verano prepararan esa ruptura “apimpinelada” que los dos creen les beneficia. Porque de lo contrario, ni Albert Rivera (porque Juan Marín pinta bastante poco en todo esto) ni Susana Díaz habrían decidido adelantar las elecciones.

Lo cierto es que, de nuevo, nos toca a los andaluces elegir. De nuevo tenemos la oportunidad de seguir o de cambiar.  Los andaluces hablaremos lo que cada uno quiera hablar, pero sepamos de antemano que todo está siendo analizado desde muy distintas e interesadas visiones.

Porque muchos ven en este adelanto un despecho de Susana Díaz a Pedro Sánchez, otros verán la primera prueba de fuego de Pablo Casado, otros querrán ver si el músculo que algunas encuestas daban a Ciudadanos es real o no…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN