El Puerto

El objetivo, que las pensiones lleguen al BOE y a la Constitución

Unos 300 pensionistas se dan cita en Peral con 'Los lunes al sol' para defender el sistema público de pensiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael, uno de los organizadores, alienta a los presentes -

Este lunes, unas 300 personas, la mayor parte pensionistas, han vuelto a luchar, con el colectivo 'Los lunes al sol', en la plaza Isaac Peral, por un sistema público de pensiones, siendo el objetivo que las pensiones lleguen a ser publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y a la Constitución Española, para conseguir así que se blinden más allá del año 2020, cuando se celebren las elecciones generales. 

Uno de los organizadores, Juan Ruiz, explica que este lunes "hay muchas convocatorias a nivel nacional, por ello confiamos en que todas sean un éxito, porque nos jugamos mucho". Además, indica que "los gobiernos no temen a los partidos políticos, porque son todos un círculo vicioso. La estrategia es decir blanco cuando están en el Gobierno y negro cuando están en la oposición", retroalimentándose entre ellos. "Pero en cambio temen al pueblo en la calle, porque es el que pone y quita gobiernos". Así, ha pedido a los presentes "un aplauso a los que se han echado a la calle hoy, porque es el camino" para conseguir los objetivos fijados. 

Otro de los organizadores, Paco Berciano, apunta que, en cuanto a los últimos acontecimientos ocurridos en relación a las pensiones, "nos dicen que tenemos que estar contentos porque las pensiones suben conforme al IPC", pero el fin es que "abandonaremos las movilizaciones cuando la subida de las pensiones salga publicada en el BOE, y entonces ya decidiremos si es hora o no de dejar la lucha callejera". Otro habitual en 'Los lunes al sol',  José María, señala que hay que ir más allá, y es en blindaje de las pensiones en la Constitución Española. 

Asimismo, considera que "las decisiones que se toman en el Pacto de Toledo son solo recomendaciones al Gobierno, no obligaciones, como ha dicho la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, por lo que si nos conformamos con lo que nos dicen, somos tontos". Además, añade que "no tenemos garantizadas las pensiones, solo hasta 2020, y como después no hay elecciones, no se preocuparán de nosotros. La revisión conforme al IPC está sujeto a la empleabilidad, productividad y salarios", por lo que considera que son cuestiones que pueden variar, y los afectados volverán a ser los pensionistas, de ahí que considere que hay que ir más allá del BOE, pidiendo que las pensiones se lleven a la Constitución, donde serán inamovibles. 

Berciano explica que ha estado en contacto con pensionistas del País Vasco, "que tienen la misma incertidumbre que nosotros, por lo que seguirán con sus movilizaciones, ya que quieren que los acuerdos alcanzados se lleven al papel, pero en cambio nosotros queremos que se lleve al BOE". En definitiva "el partido", el simil futbolístico que hace Berciano constantemente, "no lo hemos ganado". 

Por todo lo expuesto, los presentes consideran que "no queda más que salir a la calle y seguir luchando", porque no solo se necesita poder hacer la compra, sino también pagar servicios de luz y agua o la vivienda. 

La ruta de este lunes ha sido la habitual, por Nevería, Ganado, Placilla, Luna, Larga y Peral, donde se han hecho la tradicional foto de familia. En momentos puntuales de la ruta, uno de los organizadores grita el que se ha convertido en lema de este movimiento: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN