El Puerto

Los pensionistas pondrán en marcha otras actuaciones

Dos actos, a la misma hora y en el mismo sitio, supone para los presentes una muestra de desunión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los pensionistas, por la Placilla -

Los pensionistas de 'Los lunes al sol' han informado este lunes en la plaza Isaac Peral de sus intenciones próximas, que es poner en marcha otras actuaciones para dar a conocer sus reivindicaciones, es decir, una pensión digna y blindada, con la idea de "no molestar a nadie" pero hacer más visible al colectivo de pensionistas.

Pero este lunes ha habido debate y pregunta por parte de los presentes, porque el de 'Los lunes al sol' no ha sido el único acto en Peral, sino que la Marea de Pensionistas y Jubilados de El Puerto ha puesto en marcha otra convocatoria en Peral, a la misma hora, para mostrar su repulsa a las deliberaciones de los portavoces de los grupos políticos en el Pacto de Toledo. Entienden por tanto que se trata de desunir a los convocados, a pesar de que se trata del mismo objetivo el que persiguen. Por ello entienden que ambos colectivos deberían llegar a un entendimiento, como hace meses, para compartir lugar y hora de encuentro.

La organización de 'Los lunes al sol' asegura que pidieron a la Marea que se unieran a ellos, pero sin siglas ni banderas, sin que la Marea se uniera finalmente.

'Los lunes al sol' ha conseguido convocar a un número importante de pensionistas y personas que apoyan su reivindicación. Uno de los organizadores, Paco Berciano, ha vuelto a recordar que "el gobierno estatal se mueve más que los precios. Hace una semana dijeron que habían pactado con Podemos subir las pensiones conforme al IPC, pero siguen yendo al Pacto de Toledo que no sirve para nada, a decir cosas que se contradicen", explican. Así, lamenta que "en el Pacto de Toledo no haya quien nos represente", porque ni "la patronal ni los sindicatos" lo hacen, entiende. 

Por ello, considera que los pensionistas deben exigir "que lo mismo que se hace un decreto ley para otras cuestiones, se haga para las pensiones, para que suban conforme al IPC, y que después se consigan otras cuestiones como el copago", así como que las pensiones se recojan en los Presupuestos Generales del Estado y en la Constitución Española. 

Berciano pide a los presentes que "no abandemos la calle, y que continúe la lucha callejera. Hemos combatido el frío, ahora el calor, y seguiremos en la lucha", destaca.

La ruta este lunes ha sido al contrario que de forma habitual. Así, los presentes han tomado la calle Larga, Luna, Placilla, Ganado, y Larga, para encarar Peral y hacerse la foto de familia en el monumento de Pedro Muñoz Seca. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN