El Puerto

Beardo impulsa el Patrimonio Cultural de la Humanidad del Sherry

La iniciativa que ha empezado a andar impulsada por los candidatos populares a las alcaldías de Jerez y El Puerto, junto al del resto de localidades del marco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patrimonio Cultural de la Humanidad del vino del marco Jerez-Xerez-Sherry. -

Los candidatos del PP a las alcaldías de Jerez y El Puerto, Antonio Saldaña y Germán Beardo han presentado en la Bodega familiar Fernández Gao una iniciativa conjunta para que la UNESCO, declare al marco del jerez, paisaje cultural patrimonio de la humanidad. La iniciativa que ha empezado a andar impulsada por los candidatos populares a las alcaldías de Jerez y El Puerto, junto al del resto de localidades del marco, esperan sumar adhesiones se presentará en El Puerto de Santa María la semana próxima. También se pretende, naturalmente, atraer las adhesiones de los ciudadanos de las otras localidades del marco, Sanlúcar, Chiclana, Chipiona, Trebujena, Rota Puerto Real y Lebrija.

La declaración por parte de la UNESCO de Paisaje Cultural de la Humanidad, traería importantes ventajas al marco de Jerez, como; la promoción internacional, el incremento de visitantes, la desestacionalización del turismo, el acceso a ayudas  de la UE, Gobierno de España y Junta de Andalucía, incentivos  para la protección de nuestra cultura  y  patrimonio del vino, el fomento del enoturismo y, no menos importante, actividad económica y empleo.

Los expertos estiman que hay muchas posibilidades de alcanzar esta declaración dado los elementos únicos y diferenciadores que atesora la cultura del vino peculiar del marco del jerez, uniéndose así a los 16 lugares que ya han sido declarados patrimonio cultural por la UNESCO, entre los que se encuentran la Borgoña, la Champaña, Oporto, Tokay, Burdeos y otros lugares famosos y peculiares donde se producen vinos único.

Por su parte, Beardo ha señalado que: “Esta declaración debe ser un impulso importante y necesario y que, en el caso concreto de El Puerto hay que conseguir que vuelva a ser un referente mundial del vino dentro del marco, y que atraiga un turismo del vino que ayude a que tengamos demanda todo el año, por lo que estoy invitando a todos a que se adhieran a esta iniciativa. Que creo que es muy necesaria y llega en un momento crucial. El Puerto ha sufrido mucho con la crisis del vino de jerez y ha visto desaparecer muchas bodegas, algunas muy emblemáticas, pero aún nos queda  un sector importante y que afortunadamente empieza a recuperar el prestigio y la difusión, gracias al trabajo y sacrificio de los que siempre han creído en nuestro vino  por lo que ahora es el momento para que desde las instituciones públicas y privadas apoyemos al sector.  Ahí están los Grant, Estevez,  Gutiérrez Colosía, Obregón,  y las grandes bodegas como Osborne y Caballero que son un patrimonio cultural de primer orden de nuestra ciudad”.

Continúa Beardo: Los valores que justifican esta petición están claros, el marco de Jerez lleva produciendo vino más de 3.000 años, es la región vitivinícola más meridional de Europa, se elabora con un sistema de crianza del vino original y único que se trasmite entre generaciones y cuenta con bodegas monumentales y espectaculares”.

Por último, Beardo hace un llamamiento a todos los portuenses, a adherirse a esta iniciativa. Y anuncia que para facilitar la entrega de la misma, en la oficina de atención del PP en calle Palacios 43 se ha habilitado un punto de entrega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN