Actualizado: 15:31 CET
Viernes, 20/09/2019

El Puerto

Alertan de los problemas ante la ausencia de médicos en Puerto I

Los dos médicos de plantilla están de baja y su labor la llevan a cabo los enfermeros o, en casos excepcionales, médicos de los centros penitenciarios vecinos

  • Centro Penitenciario Puerto I.
  • La Central Sindical ya denunció a comienzos de verano esta situación, que facilita el aumento de la conflictividad y del riesgo de fugas

La sección sindical de CSIF en Instituciones Penitenciarias quiere alertar de los problemas que está causando la ausencia de médicos que sufre la prisión de Puerto I desde comienzos de verano. Los trabajadores de este centro penitenciario denuncian que esta situación aumenta la conflictividad de internos que necesitan tratamientos médicos por sus problemas psiquiátricos o relacionados con toxicomanías, y, por otra parte, se producen más salidas al Hospital, con lo que crece el riesgo de fugas (como ha ocurrido hace unos días en Zuera).

A comienzos del mes de julio, el centro penitenciario de Puerto I se quedó sin médico de guardia, por lo que, en casos de urgencia, son los enfermeros quienes tienen que asumir competencias que no les corresponden, autorizando evacuaciones al Hospital Universitario de Puerto Real. Para CSIF, la visita diaria de enfermeros, en lugar de médicos, a los presos en celdas de aislamientos (sancionados), incumple la legislación vigente. Lo mismo ocurre con los exámenes que se les hace a los nuevos internos al ingresar; que deben ser realizados por médicos y no por enfermeros, según establece la ley.

Hay que recordar que todos los internos de Puerto I están clasificados de primer grado (el régimen más estricto en la vida penitenciaria) y muchos de ellos presentan graves trastornos psiquiátricos y politoxicomanías, de modo que la atención médica se hace muy necesaria.

Toda esta situación genera un profundo malestar en la plantilla de funcionarios, ya que los trabajadores no ven que la Administración penitenciaria tome cartas en el asunto de forma definitiva para evitar los constantes conflictos que se producen entre los internos que no son tratados médicamente de forma adecuada.

Así, CSIF insiste a Instituciones Penitenciarias que cubra el servicio con los médicos que establece la Relación de Puestos de Trabajo para Puerto I y garantice la seguridad de la plantilla y de los propios internos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los socorristas portuenses denuncian los impagos de sus nóminas
chevron_right
La Flave denuncia la inacción municipal sobre la luz de La Música