El Puerto

Daniel Ortega será nombrado, a título póstumo, hijo adoptivo

El médico y maestro comunista fue el primer vecino portuense elegido diputado a Cortes en el siglo XX

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Auditorio San Miguel. -

El médico y maestro comunista Daniel Ortega será nombrado hijo adoptivo de El Puerto, 77 años después de su fusilamiento ordenado por el régimen franquista en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. La reivindicación de este nombramiento, aprobada en pleno por mayoría en 2016, con la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, llegaba de la mano del Colectivo Rosa Luxemburgo.

 

Natural de Fuentecén (Burgos), vivió en El Puerto desde el 16 de 1927 hasta el 18 de julio de 1936. Ese día, cuando el golpe militar franquista, Daniel Ortega volvía en tren desde Madrid y pudo salvar su vida.

El acuerdo de pleno de 2016 reconoce la intachable y brillante trayectoria profesional de Daniel Ortega como médico y la importantísima labor política y sindical que ejerció en la ciudad. Miembro de la Comisión Nacional del Partido Comunista de España en el II Congreso de 1923, a su llegada a la ciudad se dedicó a formar una primera célula de militantes con los dirigentes obreros más influyentes, como fueron el caso de Juan Gandula, Ramón Mila y Alfonso Manzanete. Antes de 1931 fundó la organización local del PCE, la misma que tuvo una gran influencia en la vida portuense a través de la sociedad obrera de Panaderos y la de Oficios Carios entre otras. Fue impulsor y cabeza de lista de la candidatura denominada Bloque Obrero-Campesino en las elecciones municipales de abril de 1931 y motivó la creación en El Puerto de la sociedad de solidaridad con los presos denominada “Socorro Rojo Internacional”.

El 14 de abril de 1931 fue una de las personas que desde el balcón de la Plaza Peral se dirigió al pueblo con motivo de la proclamación de la Segunda República. En el IV Congreso del PCE, en 1932, volvió a ser elegido miembro del Comité Central.

Daniel Ortega fue el primer vecino portuense elegido diputado a Cortes en el siglo XX representando a las clases trabajadoras y siendo elegido por la candidatura del Frente Popular en febrero de 1936.

Después de julio de 1936 fue uno de los comandantes milicianos que fundaron el Quinto Regimiento. Posteriormente sirvió como teniente coronel en el Ejército republicano hasta su detención en marzo de 1939. El consejo de guerra al que le sometió el régimen franquista le condujo a enfrentarse a un pelotón de fusilamiento el 6 de agosto de 1941. Despojado de todos sus bienes, dejaba a su mujer, Luisa Rendón, en la cárcel, y a dos hijos pequeños a cargo de sus primos.

Como escribía la noche de su fusilamiento a sus hijos, “muero por haber defendido toda mi vida a los débiles contra los poderosos, por haber luchado al lado de los trabajadores por una sociedad más humana”.

La concejal de Memoria Democrática y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a este pleno solemne que “viene a reconocer el papel y la figura de Daniel Ortega como médico y maestro comprometido, y sobre todo un reconocimiento a su activismo político en favor de las clases populares frente al régimen franquista de persecución y fusilamientos contra toda aquella persona que defendía los valores de justicia, libertad y progreso de la República”

El Pleno solemne se celebrará el próximo viernes 14 de septiembre, a las 19:00 horas el Auditorio Municipal, y contará con la presencia de las nietas de Daniel Ortega quienes recogerán en su nombre y a título póstumo este reconocimiento de la ciudad portuense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN