El Puerto

El PP celebra en solitario la aprobación de las cuentas municipales

La demora en su aprobación (dos años tarde) y la intervención clave de los populares, amarga la satisfacción del Presupuesto en el Gobierno local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo en la negociación. -

La aritmética al fin llegó al salón de Plenos del Ayuntamiento portuense en la aprobación del Presupuesto municipal, que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno (PSOE-IU), más los apoyos del Partido Popular, que resultaron claves por el número de ediles, y el concejal no adscrito y la abstención “positiva” de Ciudadanos. Tal y como adelantábamos en la edición de ayer lunes, Levantemos se mostró contrario a un Presupuesto en el que llegó a denunciar “irregularidades”.

En un clima distendido -la previsibilidad del resultado final ayudó- encontró en el seno popular y en su portavoz, Germán Beardo, al gran vencedor moral del acuerdo alcanzado, a tenor por la expresividad y declaraciones efectuadas. De puntillas y como cerrando un problema más que una solución, sin convencer por su desarrollo y por su final.

El que no dudó otra vez de alegrarse fue Beardo. “Hoy es un gran día para El Puerto. Evidentemente no son los Presupuestos que haríamos nosotros, pero al menos hay un Presupuesto. Hemos actuado por responsabilidad y compromiso con la ciudad. Llevamos meses, al igual que hicimos el año pasado, ofreciendo un acuerdo al Gobierno en base a que se incluyeran algunas partidas y medidas necesarias, pero hasta ahora De la Encina no ha querido sentarse con nosotros. Los populares no estamos instalados en el ‘no’ permanente, tenemos  sentido de la responsabilidad y vocación de Gobierno”.

Según señala el popular, “El Puerto lleva dos años sin presupuestos y vive una parálisis sin precedentes, los vecinos de El Puerto necesitaban una respuesta política de altura. Este Gobierno que empezó como un pacto anti PP ahora contará con un Presupuesto gracias precisamente a nuestros votos porque para nosotros lo primero es  El Puerto”.

Este Presupuesto incluye ocho medidas “necesarias que hemos aportado desde el PP para hacerlo posible”.

El Presupuesto contará con un total de 97,4 millones de euros, el menor del último siglo.

Versión oficial

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, y el primer teniente de alcalde y delegado de Economía, Antonio Fernández, se han pronunciado con relación a la aprobación del presupuesto municipal para 2018, indicando que “este presupuesto, sin grandes inversiones porque no son tiempos expansivos, no deja fuera nada, cuida todos los aspectos fundamentales de una ciudad como El Puerto: el centro, las barriadas, los menores, los mayores, colectivos culturales, deportivos, etcétera”.

Explica que “el documento que hemos aprobado hoy cuenta con una serie de ejes en los que hemos estado trabajando muchísimo tiempo, ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad; y destaca que para la recuperación del centro histórico se contempla una aportación muy importante para terminar el Peprichye así como una serie de obras que van a transformar ese centro durante tantas décadas decadente.

Por su parte, Antonio Fernández, ha resaltado “las tres grandes líneas maestras que han marcado las distintas reuniones y encuentros de trabajo que se han desarrollado durante todos estos meses como han sido aumentar el gasto social, aumentar las inversiones y no aplicar recorte alguno a los servicios municipales”. “Estos presupuestos no vienen a atajar todas las necesidades que tenemos en nuestra ciudad, sí reflejan las demandas y las prioridades políticas”. 

Réplica con serias dudas

El que se quedó solo en su rechazo en la aprobación fue Levantemos. La réplica fue nuevamente dura y con dudas en su ejecución final. “Llevamos desde febrero con predisposición absoluta a negociar, a dialogar y a llegar a acuerdos. Llevamos muchos meses planteando cuestiones de vital importancia para negociar los Presupuestos, todas ellas provenientes del Pacto de Programa Progresista y Social y otras a solicitud de diversos colectivos sociales normalmente ignorados. Uno de los hechos constatados ya con este equipo de Gobierno es la falta de cumplimiento de los acuerdos. Esto lo avala el devenir de este Gobierno con el Presupuesto de 2016, un Presupuesto del que Levantemos participó y en el que pudimos incluir medidas como un comedor social de fines de semana, el Plan Social del Barrio de la Esperanza, y otras más que se han quedado en el cajón porque no se han ejecutado”.  

Para Levantemos, “un Presupuesto es muy importante si se ejecuta, de lo contrario se convierte en papel mojado. No se nos puede olvidar que el Presupuesto 2018 se aprueba pasado ya el medio año y que todas las medidas que se están publicitando se pretenden realizar en tres meses, algo que ponemos muy en duda al ver cómo ni siquiera ejecutaron cuestiones importantes del presupuesto que se aprobó en tiempo y forma por parte de Levantemos”. No dudó en acusar que “Antonio Fernández, teniente de alcalde y responsable de Economía y encargado de defender ayer el Presupuesto, “ha dedicado gran parte de su intervención a mentir de forma muy demagógica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN