El Puerto

El Puerto ofrece el Centro Cívico para atender inmigrantes

Aunque Cruz Roja, de momento, no lo está utilizando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro cívico. -

Cruz Roja está preparando el pabellón deportivo Mirandilla, cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, para atender a los inmigrantes arribados a las costas de Cádiz en los últimos días, con lo que se sumará al Kiko Narváez que está siendo usado para mismo fin en Jerez. 

Según han explicado fuentes de Cruz, Roja, en ambos pabellones se alojarán las personas que, tras pasar a disposición policial y agotar el tiempo en comisaría, no tengan otro sitio donde ser atendidos. 

El Kiko Narváez de Jerez lleva usándose varios días y ésta será la primera vez que se use para atender inmigrantes el pabellón Mirandilla, en el casco antiguo de Cádiz.

Un portavoz de Cruz Roja ha explicado que, en estos momentos, se están montando camas, kits de vestuario, higiene, mantas y alimentos. 

Además de voluntarios de Cádiz, también está ayudando un equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja venido desde Extremadura. 

De momento, se desconoce cuántas personas pasarán por estos pabellones, ya que dependerá del número de personas que vayan quedando en libertad, derivadas de las diferentes comisarías de la provincia. 

Cruz Roja también atiende en los puertos a los inmigrantes recién llegados en Tarifa, Barbate y Algeciras.

La organización humanitaria ha agradecido el Ayuntamiento de Cádiz su colaboración para facilitar la labor de los voluntarios y atención a inmigrantes.

En este caso, se ha cedido este pabellón y no, como hasta ahora, el centro náutico ElCano, porque esa ubicación le costó al Ayuntamiento un expediente sancionador de la Autoridad Portuaria, ya que esas instalaciones no cuentan con permiso para utilizarlas para el alojamiento de personas.

También el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha ofrecido otro edificio municipal, el Centro Cívico, aunque Cruz Roja, de momento, no lo está utilizando. 

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha ofrecido a Cruz Roja las instalaciones del centro cívico de la Zona Norte en el caso de que sea necesario acoger a alguno de los grupos de personas inmigrantes que están llegando a la costa de la provincia en estos días.

Según ha señalado David de la Encina, “estamos viendo cómo están absolutamente desbordada las previsiones en materia humanitaria en el Campo de Gibraltar e invadiendo ya toda la necesidad de ayuda en la provincia de Cádiz. Ya han sido sobredimensionados los recursos que se tenían hasta ahora para atender a estas personas en Tarifa, Jerez o Cádiz y desde la ONG que coordina todo este dispositivo, la Cruz Roja, nos han pedido colaboración a los ayuntamientos. Y en el caso de El Puerto de Santa María, a través del concejal de Bienestar Social, Ángel González, ya se ha ofrecido el centro cívico de la Zona Norte como recurso paliativo de última necesidad”.

En este sentido, y ante la llegada este domingo de cerca de mil personas y ante el hecho de no había donde alojarlos, unido a que es previsible que en las próximas horas o días siga siendo una necesidad acuciante el buscar una alternativa, el alcalde portuense ha recordado que “El Puerto de Santa María es una ciudad acogedora, solidaria, con un Gobierno sensible a estos temas, como no puede ser de otra forma, por lo que ya se le ha dicho a la Cruz Roja que aquí tiene el centro cívico de la Zona Norte, con unas instalaciones modernas, cómodas, con cocina, duchas, con posibilidad de control y de colaboración policial y también con espacio para albergar literas, que por cierto han sido cedidas por Juventudes Socialistas, junto con cualquier aportación que venga de todos los colectivos sociales que lo deseen”.

Finalmente, David de la Encina ha insistido en que tanto el concejal de Bienestar Social, Ángel González, como la edil de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, “están abiertos a colaborar y, si llega el caso, El Puerto aportará los medios que sean necesarios dentro de sus posibilidades. Y creo que el centro cívico de la Zona Norte puede ser un perfecto recurso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN