El Puerto

El Presupuesto municipal irá a Pleno el próximo lunes 23

Con 2 años de retraso y a cinco meses para que acabe el año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de El Puerto. -

El Presupuesto municipal portuense ya tiene fecha para ir a Pleno: lunes 23 de julio. Ése es el día en el que las cuentas municipales deberán ser aprobadas después de sortear no pocos problemas, polémicas y recorrer un sinuoso y largo camino. Más de dos años de atraso, a cinco meses para que concluya 2018 para validar unas cuentas de 2017...

El Presupuesto, a tenor de lo expuesto anteriormente por el teniente de alcalde y responsable de Economía Antonio Fernández, debe ir a Pleno “para aprobarse”. Bajo esa premisa se presenta. No hay otra. El líder de Izquierda Unida presenta las cuentas para que éstas sean selladas con el apoyo justo y necesario, no para debatirlas y hallar en el salón plenario un futurible acuerdo entre el resto de formaciones.

Este sería el segundo Presupuesto que el equipo de Gobierno actual (PSOE-IU) aprueba en tres años de mandato, tras el suscrito con el extinto tripartito y que contó con unas algunas mejoras introducidas al dejado por el anterior Gobierno (PP-PA).

Sin apoyo popular, mejor

Más allá de los números oficiales y las partidas municipales, el Presupuesto también juega un papel predominante en la política y en los gestos que se tomen.

Desde el Partido Popular y en boca de su presidente y portavoz, Germán Beardo, la “mano tendida” ofrecida en fechas pasadas y la renuncia del Gobierno local, no era más que rehusar a pactar y doblegarse ante el PP, según lectura del popular, que entendía que para la imagen del equipo de Gobierno pudiera llegar a verse como débil el pactar con el primer partido opositor y rival directo.

Por afinidad política, por entendimiento ideológico y de cara a sus respectivos electorados, la suma de votos sería mejor digerida si ésta llega por la izquierda, la de Levantemos El Puerto.

Que si bien la formación de José Oliva ha sido la más crítica en cuanto a la labor de gestión del Gobierno, no es menos cierto que sus intenciones podrían pasar por apoyarlos y que algunas de las 43 exigencias presentadas y las que este medio publicase en exclusiva el pasado marzo, fuesen aceptadas para conseguir las ayudas necesarias para sacar adelante el Presupuesto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN