El Puerto

Retoman la obra con quejas por el retraso

Ya se han talado todos los árboles que formaban parte de la avenida y que levantaban el pavimento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las obras de la avenida de Valencia. -

Dos semanas se han llevado paradas las obras de la avenida de Valencia, que persigue la remodelación de esta vía que entronca el tráfico que llega de la zona del cementerio con los barrios de Los Frailes, Sudamérica, Las Nieves y Los Romanos. Dos semanas que han provocado el mosqueo de los vecinos, que tienen que lidiar todos los días con estos trabajos, que han supuesto, aún paralizados, “un quebradero de cabeza para todos, para los que salimos, los que entramos, los que trabajan aquí, los que vienen, los que van”, admite una comerciante de la zona.  

Pero además, el retraso en las obras también han supuesto que el plazo de ejecución se alargue, entienden, quejosos. Lo que se preguntan tanto vecinos como comerciantes es por qué se han paralizado las obras.

Como ya pudo saber este medio hace unas semanas, la decisión municipal de eliminar o no los árboles que tanto han afectado al pavimento de las aceras de la avenida de Valencia, ha provocado que se dejaran los trabajos a medias, provocando “muchos dolores de cabeza, porque es complicado circular por la avenida, y lo peor es que ha habido mucha gente que se ha confundido, se ha metido por la zona de las obras, por lo que se había levantado ya, han tenido que dar marcha atrás, una locura”, explica un comerciante.

Con todo, lo primero que han hecho los operarios esta semana es eliminar los primeros árboles, y dejar los troncos de otros, a lo largo de la avenida. Lo que está claro para los vecinos es que “han tardado demasiado para tomar esta decisión, y al final los afectados somos nosotros, que tendremos que aguantar más tiempo las obras, por la inutilidad del Ayuntamiento, y que hemos aguantado también el caos que ha provocado que las obras hayan estado paradas”.

Y ahora se preguntan “si el Ayuntamiento nos va a resarcir, porque hay clientes que no quieren venir porque esto es un caso”. Además, se han eliminado plazas de aparcamiento, puesto que estas obras han requerido, para que los operarios puedan trabajar, que se hayan quitado las plazas existentes en la parte derecha en dirección del cementerio a la rotonda de Sudamérica. Los comerciantes consideran que dejan de existir unos diez o doce aparcamientos, “muy necesarios. Ahora hay quien no se para a comprar porque no hay sitio para poder aparcar el coche. Y es un problema para nosotros, como siempre, que somos los que salimos perjudicados. Esperemos que este proyecto sea muy positivo y contemple mejoras para nosotros, los comercios, que somos los mayores perjudicados”, indican. Con todo, se preguntan también si se recuperarán tras las obras.

Por otro lado, las juntas directivas de las asociaciones de vecinos afectadas por las obras y la propia Flave no han conocido tampoco, de forma oficial, el motivo de paralización de las obras. Eso sí, la presidenta, Milagros Muñoz, asegura que “se tenía que haber hecho un proyecto antes y que no conocíamos”. Eso sí, destaca que sí vieron con buenos ojos las distintas obras que se iban a hacer con el Plan Invierte, de las que se dio cuenta a la federación, como las de Callao, Pinillo Chico, El Juncal, La Gobernaora, porque de la que no saben nada es de la glorieta de Ronda de Valencia, de la que no se sabe nada.

Pero es cierto que los vecinos y comerciantes andan a ciegas, porque no saben mucho del proyecto de remodelación que se está ejecutando. De hecho, según ha podido saber este medio, estaba previsto un carril bici, al que se han opuesto las asociaciones de vecinos, puesto que no había suficiente espacio para ello, dos carriles, aparcamiento y carril bici. Con todo, Muñoz indica que, ya que los terrenos de Ximénez Tamplian pertenecen al Ayuntamiento desde 2009, según ha constatado, se podría haber realizado un proyecto en condiciones, comiendo terreno a esta amplia propiedad, y que pudiera contemplar cuatro carriles, para que fuera más similar a la imagen que muestra la avenida desde la glorieta de Sudamérica a Las Nieves (donde existen tres carriles), carril bici, y suficiente aparcamiento, así como unas aceras con amplitud. En cuanto a la eliminación de los distintos árboles que existían en la avenida, la federación echa de menos la presencia de Ecologistas en Acción en este sentido, porque en otros proyectos de características similares también han hablado.

Eso sí, los vecinos siguen pensando que estos árboles eran muy dañinos para el pavimento, ya que por el empuje de las raíces de los mismos las aceras han estado totalmente levantadas durante años, lo que ha provocado que haya habido varios accidentes. Y además se opusieron a que se planten distintas plantas en el terreno que se va a remodelar, ya que no hay cuidados suficientes por parte del Ayuntamiento.

Piden actuaciones en Ximénez Tamplin

 Los vecinos de los barrios aledaños a Ximénez Tamplian piden al Ayuntamiento que ponga remedio a la situación actual de esta parcela, que lleva muchos años abandonada y para la que, aseguran, es necesario un plan integral. 

Avanzan a buen ritmo las obras del ambulatorio

Las obras del centro de salud de la Zona Norte avanzan a buen ritmo, ya que los trabajos que está realizando la empresa adjudicataria, por lo que los ciudadanos confían en que no haya retrasos ni problemas en su puesta a punto. 

Quejas por el desbroce de La Florida y no Sudamérica

 La asociación de vecinos Sudamérica ha mostrado de forma pública su queja porque el área de Medio Ambiente ha desbrozado la zona de La Florida que colinda con Los Frailes y otras parcelas, pero no la margen de Ximénez Tamplin con Sudamérica. 

Abandono total del parque de La Florida

 Los vecinos llevan años reclamando una solución y actuación para el parque de La Florida, que está abandonado sin que los pequeños y adolescentes de los barrios cercanos puedan disfrutarlo con las garantías necesarias. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN