Málaga

Vélez-Málaga mejora la seguridad vial con un paso de peatones en 3D

Experiencia piloto a través de un efecto óptico con el que se consigue que los conductores levanten el pie del acelerador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Paso de cebra en 3D.

Paso de cebra en 3D.

  • Se trata de un diseño realizado sobre el asfalto con pintura antideslizante y reflectante y que produce un efecto que invita a reducir la velocidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha implantado hoy un paso de peatones en 3D en el marco de una experiencia piloto con la que pretende mejorar la seguridad vial, a través de un efecto óptico con el que se consigue que los conductores levanten el pie del acelerador.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, ha explicado a Efe que el primero de estos pasos en tres dimensiones se ha pintado en la intersección entre las calles Pablo Ruiz Picasso y Bulerías, y según el Ayuntamiento es el primero que se instala en Andalucía.

Se trata de un diseño realizado sobre el asfalto con pintura antideslizante y reflectante y que produce un efecto que invita a reducir los excesos de velocidad por parte de los conductores.

El edil ha afirmado que se ha optado por una calle secundaria para probar la reacción de conductores y viandantes y si el resultado es positivo, el objetivo es trasladar este modelo de paso tridimensional a los puntos de mayor aglomeración de peatones, caso de entradas y salidas de los colegios o centros comerciales.

La aparición en redes sociales de las primeras imágenes sobre este paso en 3D ha originado muestras de sorpresa y de dudas sobre la homologación y legalidad de este diseño.

Preguntado por este aspecto, el edil ha asegurado que los técnicos municipales “entienden que no se trata de algo ilegal, sino de un efecto óptico, que además ya ha dado muy buenos resultados en países como Islandia o Alemania”.

“Además, sabemos que al menos dos municipios de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha iniciativas de este tipo y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha hecho ninguna objeción”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que se trata de “una innovadora medida de refuerzo de la seguridad vial” que pretende llamar la atención de los conductores sin necesidad de instalar “incómodos resaltes”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN