Andalucía

Sánchez descarta reformar la financiación autonómica esta legislatura

El presidente del Gobierno anuncia en la primera sesión de control en el Senado que en esta legislatura no se abordará la principal reivindicación de Díaz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez, este miércoles en el Senado. -
  • El nuevo modelo de financiación fue el gran caballo de batalla de Díaz contra Rajoy
  • El líder del PP-A, Juanma Moreno. califica el anuncio de Sánchez de "traición a Andalucía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este miércoles durante la primera sesión de control a su Gobierno en el Senado, que fuera a acometer la reforma del sistema de financiación autonómica en los dos años que quedan hasta el final de la legislatura.

La reforma del sistema de financiación ha sido el gran caballo de batalla del Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la adalid de esta reivindicación, como consejera del equipo de Díaz.

Sin embargo, la prioridad de Pedro Sánchez no es la que había sido hasta ahora la de María Jesús Montero. El presidente del Gobierno dijo que la financiación autonómica no está en su agenda, pero, eso sí, prometió "mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones".

"En un momento como el actual, hay que cumplir los compromisos", dijo el presidente del Gobierno, en respuesta a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios, que preguntaba también por el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago.

Sánchez aseguró que el PSOE reconstruirá derechos y libertades "desmantelados" durante los últimos seis años de Gobierno del PP. Pero de reformar la financiación autonómica, nada.

"Traición a Andalucía"

El PP no tardó en reaccionar ante el anuncio de Pedro Sánchez. El líder andaluz del PP, Juanma Moreno, escribió en la red social Twitter que "el Gobierno de la moción de censura se desentiende del compromiso de la financiación autonómica". Y advertía que, "como presidente del PP-A no voy a consentir provocaciones ni ataques a mi tierra y mucho menos que Sánchez pague sus hipotecas a costa de los andaluces".

Poco después, el PP enviaba un comunicado en el que Moreno calificaba esta "suspensión sine die de la reforma del modelo de financiación" como "una traición a Andalucía". Para el presidente del PP-A, la decisión de Sánchez es contraria a "los intereses de los andaluces, reflejados en el acuerdo aprobado por una inmensa mayoría en el  Parlamento de Andalucía".

"En sólo tres semanas, los socialistas han pasado de reclamar a Rajoy una reforma urgente a pedir cautela, primero, y a suspenderla, ahora", dijo. Y reclamó a Susana Díaz, en este sentido, "una reacción inmediata ante estas palabras de Sánchez".

"No puede permanecer callada ante este atropello a los andaluces", afirmó Juanma Moreno, que recordó que, tras reunirse con Rajoy en abril, Díaz aseguró que cada minuto que se retrasara la reforma del modelo de financiación sería perjudicial para Andalucía. "No es que se retrase, es que se cancela", dijo Moreno.

"Hay un acuerdo del Parlamento de Andalucía reclamando 4.000 millones más para Andalucía. Y exigimos que se cumpla", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN