El Puerto

Beardo reclama participación en la ordenanza de obras y aperturas

El popular reconoce las "trabas" que encuentran los ciudadanos y comerciantes para cualquier gestión urbanística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Germán Beardo. -

El portavoz del grupo municipal de los populares, Germán Beardo, pregunta a De la Encina por el proyecto de la nueva ordenanza sobre licencias urbanísticas, obras menores y aperturas que se incluyó en el Plan Normativo Municipal aprobado por el pleno el 9 de mayo pasado.

Beardo reconoce que “nos preocupa mucho esta ordenanza que debería de servir para desatascar la gestión urbanística en estos aspectos. El Puerto tiene ya la triste fama de ser la ciudad  de la provincia en la que más costoso, largo y difícil es el proceso para conseguir un permiso de obra o una apertura y eso hace un daño enorme a la economía de la ciudad. Nos llegan muchas quejas de profesionales, ciudadanos y comerciantes de las numerosas trabas que se les ponen para realizar obras o abrir negocios. Recientemente se ha dado un caso más de un proyecto que no ha llegado a realizarse; una franquicia de pizzas ha desistido de su proyecto de continuar la actividad de una pizzería después de estar un año los promotores intentando conseguir un permiso de obras”.

Beardo señala la importancia que la participación ciudadana debe tener en una materia que tanto afecta al conjunto de la ciudad: “Esta ordenanza debería servir para modernizar y agilizar la gestión y sobre todo debería hacerse contando con la ciudadanía, con los profesionales del sector y los comerciantes. Es preocupante que en el Plan Normativo Municipal ya se han publicado dos consultas previas con sus memorias para las ordenanzas de huertos sociales y la de administración electrónica y de esta no se ha publicado nada. Mi pregunta a De la Encina es si hay planes para dar participación a los interesados o si se va hacer como con las  ARG dando  sólo el plazo mínimo legal de alegaciones. Nosotros vamos a reclamar que se fomente al máximo la participación ciudadana en este tema y que se escuche a las entidades ciudadanas, a los colegios profesionales, a las asociaciones empresariales y de comerciantes y a cuantos quieran participar”.

Afirma que “los populares queremos que el Ayuntamiento se dote de una ordenanza que entre de una vez en el siglo XXI, que permita la presentación electrónica de los documentos y que trate a los ciudadanos como personas mayores de edad  y no exija licencias ni permisos acompañados de documentos acreditativos de todos los requisitos para las obras o aperturas, sino declaraciones responsables y en la obras más pequeñas ni eso siquiera. Hay que cambiar la vieja mentalidad de la administración que vive encerrada en su torre de marfil pidiendo papeles y requisitos sin fin a los ciudadanos que quieren abrir un negocio o realizar un proyecto. Todo el mundo debe cumplir los requisitos  legales, pero estos han de ser tasados y no estar sometidos al criterio funcionarial, los promotores deben ser responsables de su cumplimiento, para eso la administración debe salir a la calle y contar con un servicio eficiente de inspección. De esta manera se conseguiría agilizar los procedimientos y relanzar económicamente la ciudad. Estas son las soluciones que el PP quiere para El Puerto: trabajar con la ciudadanía y con los sectores interesados para relanzar la economía local”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN