La tribuna de El Puerto

Las vueltas de la vida

La vida da unas vueltas insospechadas. Que se lo digan a todos aquellos que hace unas semanas se paseaban tan contentos, haciéndose fotos en El Puerto

Publicado: 08/06/2018 ·
10:41
· Actualizado: 08/06/2018 · 10:42
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Leocadia Benavente

La vida da unas vueltas insospechadas. Que se lo digan a todos aquellos que hace unas semanas se paseaban tan contentos, haciéndose fotos por el centro de El Puerto, con el Presidente Mariano Rajoy. Nadie podía sospechar en ese momento que la foto del perfil de WhatsApp o de Facebook se iba a quedar obsoleta tan pronto.

Y así, como quien no quiere la cosa, el PSOE nos vuelve a gobernar en todas las administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta, y ahora Gobierno de España. El PP dice que ahora va a cambiar para recuperar a todos los que han dejado de votarlo.

Lo que no parece contemplar el PP es si todos esos quieren ser recuperados, porque los votantes no son ovejas a las que baste el cambio de perro-pastor para ser recuperados. Veremos si tienen capacidad para darle la vuelta a la tortilla.

El PP a veces toma decisiones que son difíciles de entender. No se entiende que Mariano Rajoy no dimitiera, para al final terminar haciéndolo. Tenía una carta que jugar, y en vez de intentarlo, prefirió enseñarle a los españoles lo que él creía que se venía encima con un gobierno de “todos contra España”.

Pedro Sánchez aprovechó su oportunidad y presentó la moción de censura. Y ahora ha vuelto a hacerlo y ha presentado un gobierno que como ya dicen algunos empresarios parece mejor que el anterior.  

Está claro que cuando le das la oportunidad al contrario, te mete gol. Pedro Sánchez ha demostrado que sabe sobreponerse a las dificultades, pero no esperando a que el tiempo lo arregle todo, sino actuando.  Él fue deportista de los de sudar la camiseta, y Rajoy de los de sofá; y así nos ha ido.

En tres días nadie se acordará de Rajoy, pero el Pp tendrá que empezar las campañas electorales que se avecinan en negativo. Aunque aquí estamos para escribir sobre lo que nos rodea, la política municipal, una vez al año me permito la licencia de hacer al menos un pequeño comentario sobre la situación nacional, y creo que la situación lo merece para resaltar las enseñanzas de lo ocurrido, y para que los políticos locales espabilen: de la inercia no se vive. Sobre quién va a ser el sucesor de Rajoy, mi apuesta es que Andalucía, que es la que más compromisarios aporta va a apoyar a Feijoo.

Sólo viendo las visitas que durante años ha realizado por toda Andalucía junto a Javier Arenas, parece claro. Javier Arenas, que por cierto parece que le ha copiado el look a Enrique Moresco, con sus nuevas gafas de pasta.   Ahora por ejemplo presenta como incorporación estrella para sus próximas listas al Ayuntamiento a Danuxia ...., la Presidenta de la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa.  

Pero lo que no se dijo en la presentación es que como Presidenta de Vistahermosa y en defensa de los intereses de la comunidad impugnó el Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó bajo el mandato del Partido Popular.  

El plan general actual se aprobó el 23 de diciembre de 2014, sustituyendo al anterior, de 1.991. 23 años. Se dice pronto. Aprobar un plan general es cada vez más difícil, cada vez hay que aportar más justificaciones técnicas, sectoriales de todo tipo poco mediambientales, .... es un sudoku que siempre termina en los tribunales porque imponiendo un modelo de ciudad, siempre hay quien se puede ver perjudicado o menos favorecido que otros en los resultados que el mismo arroja.

Que te tumben el plan general es peor que la muerte a pellizcos. Por ejemplo, todas las ARG que han iniciado la regularización quedarían en un limbo, los documentos redactados no servirían, los vecinos podrían boicotear solicitando solicitudes de AFO ... un infierno urbanístico.  

El ejemplo más claro lo tenemos en el municipio de Chiclana, al que tumbaron el plan general y tuvieron que rehacerlo y volver a pasar todos los trámites hasta su reaprobación con el consiguiente perjuicio para los actores inmobiliarios.

Terreno urbanizables volvieron a ser rústicos con las graves consecuencias que ello conlleva. El Partido Popular ha presentado a una incorporación a la lista electoral. De ella llama la atención varias cosas, la primera, que es la presidenta de la comunidad de propietarios de Vista Hermosa, una señora elegante, con buena facha, y arquitecta, aunque como presidenta de la comunidad de vistahermosa ha impugnado el plan general de ordenación urbana. Ahora tendrá que elegir entre pelear los intereses de Vistahermosa o los del común de los portuenses, a los que flaco favor se les haría con un PGOU tumbado en los tribunales. Y tendrá que aclarar cuales son sus planes para ese PGOU que como ciudadana ataca.

En la presentación de Danuxia, Beardo dijo que podría llegar a ser la primera arquitecta al frente de urbanismo. En esto, sin ser mentira, si que creo que minusvalora la figura de alguien que ha estado al frente durante ocho años, y es Pepe Galán. Pepe, Arquitecto Superior, fue concejal en la oposición, y durante ocho años Coordinador de Urbanismo con el gobierno del PP-PA.

Él fue el hilo conductor entre los tres concejales del PP al frente de urbanismo.  A Danuxia le deseo mucha suerte, y sobre todo le deseo que no se vea en la situación de enmendar el plan que como presidenta la comunidad de Propietarios de Vistahermosa impugnó.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN