Actualizado: 16:00 CET
Sábado, 19/10/2019

El Puerto

Quejas por la tardía llegada del socorrismo

Los usuarios no entienden por qué se puede acceder a los aseos, o las duchas, e incluso las pailas de madera, y no al socorrismo

  • Los aseos de las playas

Con la llegada del mes de junio llegan las reivindicaciones y quejas de los usuarios de las playas con respecto a la tardía puesta en marcha del servicio de socorrismo, como ha ocurrido en anteriores temporadas estivales. Los usuarios de las playas, tanto portuenses como visitantes, no entienden por qué a principios del mes de junio, que comienza a haber mucha más gente en la playa, no se ponen en marcha las torretas de los socorristas, ya que la vigilancia es un servicio “fundamental y muy necesario” para el usuario, explica una de ellas.

En estos momentos ni siquiera las torretas se encuentran colocadas en el litoral. Así, no entienden por qué desde el mes de mayo se puede tener acceso a las duchas, que estaban colocadas en la mayoría de las playas, y desde que comenzara junio, a los aseos, o las pailas de madera, pero en cambio “nos falta lo más importante, que es la seguridad de sentirnos vigilados en la playa mientras disfrutamos”. “Es un poco incongruente que los servicios que más necesarios son lleguen más tarde.

Es una locura pensar que vamos a estar tanto tiempo sin socorristas que nos cuiden y con los que sentirnos seguros”. De hecho, y aunque “el tiempo está algo revuelto” este fin de semana anterior ha habido mucha gente en la playa, especialmente en La Muralla, que está más resguardada del viento, que ha sido de poniente, es decir, frío.

Y es que, normalmente los ciudadanos se resguardan del poniente en La Muralla y La Calita, pero esta última continúa cerrada al público porque no cuenta con escaleras de acceso, que fue derribada por el fuerte temporal de viento y lluvia que ha sufrido El Puerto los primeros meses del año y que aún no se ha recuperado. Con todo, las obras de recuperación y adecuación de las playas portuenses comenzaron este jueves, según anunció el alcalde, David de la Encina, a principios de la semana, para aportar arena, que es lo que principalmente han perdido las playas.

En concreto, habrá dos dragas contratadas a la empresa danesa especializada Rhode Nielsen, que trabajarán a lo largo de dos semanas durante todo el día, aportando unos 150.000 metros cúbicos de arena, “que deberían ser suficientes para reponer prácticamente toda la arena perdida”, según De la Encina. Los trabajos previstos engloban desde el edificio Los Ánsares, en la playa de Las Redes, hasta el espigón de Fuentebravía. Se trata de “una obra importante y delicada, que dependerá de la climatología, en especial de aspectos como el viento y la lluvia, pero la apuesta es acelerar los trabajos, por eso se han adelantado al jueves para ganar tiempo y garantizar que se tengan las playas a tiempo y con la calidad suficiente que nos merecemos los portuenses y sus visitantes”.

Se trata de unas obras “muy necesarias”, según M. G., una ciudadana que considera que “las playas han quedado muy castigadas tras los temporales que han azotado a la ciudad”. Pero con todo, quedarán las obras dependientes de la Subdelegación del Gobierno, que afectarán a Fuentebravía y La Calita, que es “la que peores consecuencias ha sufrido por el temporal, y que se tiene que poner en marcha ya, porque de otra manera no vamos a poder disfrutar de ella”, indica un portuense. Por otro lado, los chiringuitos a pie de playa que también se vieron afectados por el temporal se han ido poniendo en marcha estas últimas semanas.


Y algún que otro se está ampliando, para dar mejor servicio a sus clientes. Las Redes también contará con un espacio dedicado a actividades naúticas. Por otro lado, hay que recordar que los dos establecimientos hosteleros que se vieron totalmente destruidos por el viento y la lluvia en Puerto Sherry, es decir, Sotavento y Tilcara, también se han repuesto y sus propietarios han hecho las obras necesarias, por lo que desde hace ya semanas están dando su servicio a los clientes, que han estado aprovechando los días soleados.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP preocupado por la paralización de las obras de Ronda de Valencia
chevron_right
Con el contrato de la Plaza de Toros se “ingresa un 70% menos"