El Puerto

Levantemos expone sus 10 propuestas para revitalizar el centro

"Un acto más que necesario teniendo en cuenta la problemática que durante años se ha ido agravando e instalando en todo el centro histórico", apunta Marín

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Revive El Puerto. -

En la tarde del martes se celebró en las bodegas El Cortijo un debate organizado por la plataforma de empresarios y comerciantes del centro Revive El Puerto. Acudieron al acto alrededor de 400 personas, entre comerciantes, empresarios y ciudadanía interesada en el tema a tratar.

María José Marín, representante de Levantemos El Puerto comenzó dando la enhorabuena a los organizadores del evento por el éxito rotundo de la convocatoria. “Un acto más que necesario teniendo en cuenta la problemática que durante años se ha ido agravando e instalando en todo el centro histórico de nuestro municipio”.

Desde la propia Plataforma Revive El Puerto se solicitó a todos los grupos municipales 10 propuestas que consideran viables como medidas para revitalizar el centro de la ciudad. En base a ello, María José expuso las prioridades de Levantemos El Puerto, haciendo hincapié en el hecho de que las propuestas son medidas viables y lo único que se necesita es prioridad y atención para su ejecución.

Así, Marín “destacó entre las propuestas la definitiva aprobación del PEPRYCHE, la actualización, reformación y ampliación de la plaza de abastos y sus calles anexas, la detección de las causas de la baja densidad de población del centro (precio de viviendas, alquileres...) y buscar medidas para solucionarlo, hacer del centro histórico un referente en accesibilidad universal: el centro debe ser diáfano de aceras y carreteras y acometer una semipeatonalizacion de todo el centro, con esto se consigue que sea más cómodo para el turista que lo que quiere es pasear y más amable para los residentes, el turismo como industria: debemos ser una ciudad turística de calidad pero desechar la idea del turismo de 3 meses, del turismo del pelotazo, el mayor reclamo turístico para una ciudad es su encanto patrimonial, natural y cultural y todo eso lo tenemos”.

Continuó María José exponiendo cinco medidas más, destacó “como esencial la agilidad en atender las demandas y solicitudes del empresariado, sobre todo ante avisos de cierres de negocios o demoras en la apertura, priorizar las actuaciones de la Estrategia DUSI de la zona centro. Desarrollar la zona triángulo que hay diseñada en la Estrategia, y que va entre el Palacio de Aranibar (Museo de historia de El Puerto), la Ermita de Santa Clara y el Hospitalito (acciones de movilidad, accesibilidad, iluminación...). En octavo lugar mantener y dar publicidad a los incentivos al comercio local y al de proximidad, como las bonificaciones al ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), o a la tasa de apertura para desempleados con bajo nivel de rentas (50%). Sobre licencias, destacó dos ideas: replicar la metodología de atención al público del área de licencias del Ayto de Jerez, centralizando las consultas y por otro lado estudiar el proceso para detectar los cuellos de botella”.

Y por último, Marín “destacó la necesidad de modificar el sistema de notificaciones por formato electrónico, con avisos por mensajes para que la ciudadanía pueda recoger la notificación en casa o en la propia área, lo que supondría un ahorro de tiempo”.

Además de estas propuestas desde Levantemos “se solicitó escuchar las propuestas de comerciantes y empresarios, destacando que son estas personas las que conocen de primera mano las necesidades y son los interlocutores imprescindibles para poder desarrollar un plan certero de actuación. Por ello, desde Levantemos solicitarán en los próximos días un encuentro con la Plataforma Revive El Puerto con el fin de poder conocer de primera mano las demandas y propuestas de la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN