El Puerto

El Selu llega con Arabenco al Muñoz Seca

Este viernes 18 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Selu del Puerto. -

Este viernes 18 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde, visita las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el espectáculo ARABENCO, una puerta hacia el origen, creado y dirigido por el cantaor portuense SELU DEL PUERTO.

“Selu del Puerto” vuelve al Pedro Muñoz Seca, esta vez acompañado de un conjunto musical marroquí y de un elenco artístico flamenco de primer nivel como son los tocaores “El niño de la Leo” y Jesule del Puerto, para adentrarse magistralmente en los terrenos de la fusión.

ARABENCO: UNA PUERTA HACIA EL ORIGEN es un espectáculo creado por el cantaor Selu del Puerto y el músico Youssef El Houssaini. ARABENCO es la fusión de ambas culturas representadas por el flamenco y la música andalusí, surgiendo una nueva manera de expresar y entender la música árabe-flamenca.

El cante, el baile y el toque llenan este espectáculo de pasión y raza, donde el espectador atraviesa la puerta que conduce a los orígenes de Andalucía y al corazón de nuestra cultura. Martinetes, alegrías, tangos, seguirillas se entrelazan con sonidos árabes del Magreb y canciones populares del al-Andalus.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha destacado que “se trata de una gran oportunidad de poder volver a ver a El Selu, junto a Youssefe El Houssaini, en un espectáculo flamenco pero también de fusión de dos culturas separadas por un mar pero unidas por el arte y la implicación de estos dos maestros”, a la vez que ha reiterado “la apuesta de este Gobierno encabezado por David de la Encina por fomentar e impulsar nuestro flamenco y darle el lugar que le corresponde a lo largo de todo el año”.

José Luis Torres Barba (El Puerto de Santa María, 1980), más conocido como el "Selu del Puerto", está considerado en la actualidad por buena parte de sus paisanos como el principal exponente del cante en El Puerto y es uno de los principales intérpretes de los cantes de Cádiz y Los Puertos. Los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería, el Teatro Pedro Muñoz Seca, Dos Orillas Ensemble o el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz son algunos de los importantes certámenes en los que ha participado.

Por su parte, Youssef El Houssaini, original de Tetuán, es una de las voces más importantes de Marruecos. Acompañado de su laúd, ha recorrido más de medio mundo en diferentes formaciones entre las que destaca la Ensemble Andalusí de Tetuán.

En el aspecto musical, también es fundamental la participación en este proyecto de Joaquín Linera Cortés “El Niño de la Leo”. Guitarrista flamenco nacido en Cádiz, sus primeras actuaciones las hizo con el grupo “Andalucía 2” dirigido por Margarita Gallo y Manuel González Piñero. Luego entra a formar parte del cuadro de la Peña la Perla de Cádiz durante varios años, donde destaca como guitarrista acompañando al cante y al baile de artistas de la talla de Rancapino, Juan Villar, Mariana Cornejo, Enrique El Extremeño, Adela de La Chaqueta, Chano Lobato, Juan Silva, Felipe Escapachini, José Millán, Manoli de Gertrudis, Carmen de la Jara, Pansequito, Alfonso de Gaspar, Cascarilla, Macarena de Jerez o La Pitu. Actualmente dirige el espectáculo navideño “Toma Castaña”, además de seguir acompañando a diversos artistas por todo el mundo.

Las entradas para el espectáculo ARABENCO tienen un precio que oscila entre los 10 € y los 5 €. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) mañana jueves de 18:00 a 20:00 h. y el viernes 18, día del espectáculo, desde las seis de la tarde. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Ficha artística ARABENCO

Al cante: Selu del Puerto.

Voz y laúd: Youssef El Houssaini.

Al toque: “El Niño de la Leo” y Jesule del Puerto.

Músicos: Abdelaziz Samsaoui (multiinstrumentista), Khalid Ahaboune (percusión), Fathi ben Yakoub (violín) y Mouhssine Koraichi (contrabajo).

Dirección y producción: Selu del Puerto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN