El Puerto

La ciudadanía exige soluciones concretas para el centro histórico

Al término del acto, centrado en las propuestas de los políticos, ha habido una queja generalizada pidiendo el turno de palabra del portuense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de la Plataforma 'Revive El Puerto', Isabel Ochoa -

El acto convocado por la plataforma 'Revive El Puerto', que naciera hace unos meses con un fin muy concreto, el de mejorar el estado del casco histórico portuense, en Bodegas El Cortijo este martes, ha congregado a cientos de portuenses que han exigido a la clase política medidas concretas para mejorar el centro, y no palabrería. Además, la ciudadanía se ha revelado al término del acto, puesto que se había escuchado al político y no al ciudadano, defendiendo una ciudadana que las propuestas de los ciudadanos y las de los políticos no coinciden, por tanto no están en el mismo estadio de necesidades del corazón de la ciudad. 

"Somos mucha la gente que nos hemos dado cita aquí para poder hablar de lo que nos preocupa", ha indicado una ciudadana. "Lo que hemos oído es lo que ya sabemos", ha mostrado otra ciudadana. "Tengo una tienda en el centro y entran pedigüeños constantemente, y llamo a la Policía y no hace nada". Otro ciudadano ha aseverado que "no soy de El Puerto pero vine a invertir y me tuve que ir. Es frustración lo que sentimos porque no se hace nada". 

Otro emprendedor ha mostrado una propuesta concreta para que se desarrolle una ordenanza "para dar facilidades" a los empresarios a la hora de montar sus negocios, sobre todo mientras se aprueba o no el Pepirychie, puesto que ha reconocido haber encontrado muchas trabas administrativas para actuar. En el mismo sentido, otro portuense de adopción ha reclamado agilidad en las licencias para rehabilitar viviendas, sobre todo para atraer a más gente a "venir a morir a El Puerto", como ha confesado, ha hecho él. 

Aparcamientos en el entorno del mercado de abastos o cuidar el patrimonio histórico han sido otras de las propuestas reflejadas por los ciudadanos, que en general se han quejado de que hace mucho tiempo que se deberían de haber tomado medidas para posibilitar que el centro no se muera, como lo hace, y a pasos agigantados. 

En la ronda política, el concejal no adscrito Carlos Coronado ha centrado sus distintas intervenciones en la necesidad de "arrimar el hombro todos", porque de poco sirve que la administración local actúe si no hay unión de empresarios, emprendedores y ciudadanos. Para la representante de Ciudadanos, Silvia Gómez, "no hay plan estratégico factible sin contar con todos" y sobre todo "teniendo en cuenta la lentitud de la adminsitración" a la hora de gestionar ciertos trámites. Entre las propuestas de Levantemos están el Plan especial, mejorar y ampliar la plaza de abastos, detectar causas de la baja densidad, repercutir en accesibilidad, incentivos al comercio o modificar las notificaciones.

El edil de Economía y representante de IU, Antonio Fernández, se ha centrado en nombrar el amplio entendimiento que existe entre el Gobierno local y los comerciantes, con los que trabaja codo con codo. Además, ha nombrado proyectos importantes como el que repercute en el mercado de abastos y que se presentará en junio o julio, la campaña de promoción del comercio local, o la mayor partida destinada al comercio local. 

El portavoz del PP, Germán Beardo, ha puesto el acento en "dejar fuera del debate político" las distintas propuestas realizadas, para que haya una unión real para hacer posible que se lleven a cabo. Entre las propuestas populares están hacer del centro un lugar amable, un plan de embellecimiento, viviendas turísitcas y pequeños hoteles con encanto, realizar eventos en terrazas, bares o patios, recuperar el mercado de abastos, unificar los horarios de los establecimientos y lugares culturales, o el plan de relevo generacional de comercios. 

El alcalde y representante del PSOE, David de la Encina, ha destacado que la "obsesión" del Gobierno local es sacar adelante el Plan especial, siendo importante "la máxima colaboración con representantes del sector". Entre las medidas de calado ha nombrado "el Plan especial, jornadas informativas sobre el mismo, rehabilitación y repoblación del centro, el Plan de Vivienda", en el que se trabaja, "la remodelación del mercado o devolver los juzgados al centro". Además, ha indicado que "diagnóstico hay de sobra" pero "hay que pasar a la acción", siempre apelando a la unión. 

Todos los representantes políticos han agradecido a la plataforma la invitación y la convocatoria del acto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN