El Puerto

La Flave acoge una charla sobre ayudas a viviendas

Algunas asociaciones de vecinos se preocupan por conocer a fondo las ayudas para barrios desfavorecidos, que no se han explicado en exceso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro en la Flave para conocer las ayudas a viviendas -

La Flave ha acogido este lunes una charla sobre ayudas a viviendas, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández. Pero el apartado que más interés había suscitado y que se había anunciado en el cartel, las ayudas a barrios desfavorecidos, son las que menos se han explicado por parte del delegado y los técnicos de la Junta, debido a que aún queda tiempo para que esta orden sea efectiva. 

El delegado territorial ha estado acompañado de la jefa de servicio de Rehabilitación de Vivienda, Pilar Villalonga, el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, Joaquín Muriano, los concejales de Urbanismo y Vivienda, Ángel Quintana y Matilde Roselló, así como el presidente de Caveca, Antonio Romero. 

Pilar Villalonga ha explicado, por encima y sin entrar en profundidad, en algunas de las ayudas a las que se pueden acoger las comunidades de propietarios o los propios ciudadanos a título individual. 

Las ayudas a barrios desfavorecidos supondrán una rehabilitación social y arquitectónica de algunos barrios. Los beneficiarios de siete millones de euros de los 37 millones con los que cuenta este apartado a nivel provincial serán apuntados por el Ayuntamiento, que tendrá que hacer un trabajo previo analizando y apuntando las necesidades de los mismos. 

Francisco Roselló, miembro de la Flave y de la junta directiva de la asociación de vecinos San Marcos, ha apuntado que se ha pasado de puntillas por este asunto, indicando el delegado que "los ayuntamientos tienen la información para que trabajen en ello, pero no se ha realizado un trámite formal, pero es posible que la convocatoria llegue dentro de unos meses, va a tardar, y va a haber tiempo para gestionarla". Pero igualmente, los ediles municipales se han prestado a informar a los vecinos de este apartado de ayudas, para ir adelantando el trabajo. 

Además, Quintana se ha prestado a "hacer de puente entre los vecinos y la Junta", indicando que "aunque siete millones de euros parecen mucho, después es una minucia por los problemas existentes", en los distintos barrios. Pero "estamos haciendo nuestro trabajo para que, cuando Cádiz diga sí, ponernos a actuar". Por otro lado, y a petición de algunos asistentes, ha indicado que Urbanismo estudiará la posibilidad de cambiar la modalidad de las licencias, en cuanto a trámites de gestión y gasto que suponen, para que los vecinos que opten a estas ayudas autonómicas no tengan problemas añadidos. 

Villalonga ha explicado a los presentes, unos 60 representantes vecinales y vecinos particulares, las distintas ayudas y las particularidades de cada una de ellas, estando las de adecuación funcional básica, las de rehabilitación de edificios o rehabilitación autonómica que se está remodelando.

En nombre de la Flave, Enrique Valle ha dado las gracias al delegado por acudir y atender a los vecinos, siendo éste un encuentro que se ha supuesto el pistoletazo de salida para nuevas reuniones con barriadas específicas que estén interesadas en las distintas ayudas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN