HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:48 CET
Sábado, 22/09/2018

El Puerto

Solo un 6% del Presupuesto es para pagar deudas

En el borrador presupuestario, más de 90 millones irán destinados a la gestión en el Presupuesto, el más bajo de los últimos años

  • Pleno de El Puerto.
  • Más de 28 millones destinados a pagar los sueldos de los trabajadores y políticos municipales
  • _La partida a abonar de la deuda ha pasado del 13% de 2014, a la mitad en 2018
  • Casi seis millones irán a abonar los intereses y la deuda, por los 12 millones pagados en 2014

El Presupuesto municipal busca aliados que den viabilidad a unas partidas en manos de la oposición, que escudriña cada apartado y cada número destinado a cubrir el algo más de los 96 millones de euros que englobará el Presupuesto de 2018. De los 96 millones de euros, una vez más destaca y como asiento destacado y mayoritario, tanto que es un tercio del total, con 28.702.008 millones de euros, el destinado para pagar los salarios del personal del Ayuntamiento (trabajadores, funcionarios y políticos). Casi 29 millones que marcan el gran volumen designado para hacer frente a las nóminas mensuales.

Dicho de otra manera, de casi tres euros que engloba el teórico Presupuesto a falta de su aprobación, uno será para pagar sueldos. En el mismo borrador, al que ha tenido acceso este periódico, la segunda y más destacada partida es la correspondiente a Basuras y Limpieza con algo más de 14 millones de euros, todo ello tras la firma del nuevo convenio firmado recientemente con la empresa FCC.

La siguiente en la lista en volumen es la destinada a la amortización de la deuda con 4 millones de euros, sensiblemente menor es el apartado para la limpieza de playas con un total de 3.856.582 euros.

Precisamente, solo el 6% de su montante será destinado para ir pagando los 123 millones de euros que el Consistorio portuense adeuda, por lo que más de 90 millones (aproximadamente 92 millones) serán invertidos en la gestión del municipio, donde una vez más las inversiones quedan reducidas prácticamente a la nada.

El borrador presupuestario, el segundo en cuestión, fue entregado a todos los partidos de la oposición la semana anterior, el cual ya trabaja en el estudio del mismo ante la ronda de contactos que se van a ir manteniendo para de esta forma ir sondeando, además, las intenciones de unos y otros en la búsqueda de apoyos necesarios con los que debe tener antes de ser presentado en el Pleno, medida imprescindible según avanzó el primer teniente de alcalde y responsable de Economía Antonio Fernández en el debate semanal político de ‘Un ratito en El Puerto’.

El equipo de Gobierno pretende encontrar así la aritmética perfecta para sacar unos Presupuestos que siguen siendo el caballo de batalla de una legislatura que cuenta con un Presupuesto versionado al anteriormente aprobado por el PP-PA y que gracias al acuerdo tripartito de entonces (PSOE, IU y Levantemos) salió adelante tras las adaptaciones correspondientes.

El tratamiento de residuos tendría una partida de 2,9 millones, autobuses urbanos, 2,6 millones, la limpieza de los colegios 2,5 millones, la empresa municipal El Puerto Global 2.176.733 millones, el servicio de Bomberos 2,1 millones, el recibo anual del alumbrado público 1,9 millones, mantenimiento de jardines 1,9 millones, los intereses de la deuda 1,3 millones o los intereses de demora 1,2 millones.

Por su parte, el recibo de luz de los edificios municipales tendría un desembolso de 1,2 millones y las ayudas de emergencia social 1,2 millones de euros o el servicio de Ayuda a Domicilio 1 millón de euros.

El mantenimiento de pistas deportivas tendría una designación de 812.820 euros. Otra de las empresas municipales, en este caso de viviendas como es Suvipuerto alcanzaría los 753.491 euros. La amortización de la deuda a corto plazo, 602.273 euros. 

El Presupuesto más bajo del siglo XXI

A falta de que el borrador presupuestario se convierta en el Presupuesto municipal, los números arrojan varias lecturas de entre las que destacan que el futuro Presupuesto será el más bajo del siglo XXI, con un total de 96.107.638 euros, que es la cifra que englobará la partida municipal.

En 2017 fue un total de 98 millones, por los 99 que resultó ser en 2016. Para superar los cien millones hay que trasladarse hasta 2015 cuando el Presupuesto fue de 101 millones, sensiblemente superior al de 2014 cuando alcanzó los 97.

En 2013, 102 millones fueron los destinados al Presupuesto anual, siendo el de 2011, 108 millones. Los de mayor cuantía resultaron ser los de 2011 con 103 millones y 2009 con la misma cantidad.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
David Calleja: “Tengo mis cinco sentidos en mi sueño”
chevron_right
Los despedidos de Impulsa denuncian que llevan sin cobrar 6 meses