El Puerto

Exigen aceras nuevas en la avenida de Valencia por seguridad peatonal

Los residentes esperan que, a finales de este año o de cara a las elecciones municipales, el equipo de Gobier no quiera ganar votos con este proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los problemas en las aceras -

Las aceras de la avenida de Valencia se han convertido en una de las reivindicaciones comunes de los vecinos y residentes de varias barriadas, como son Los Fralies, Las Nieves y Sudamérica, y por eso desde hace meses, es una de las peticiones que se realizan al equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida. Y es que, se trata de una situación de seguridad peatonal, ante todo.

El arreglo de estas aceras, en muy mal estado desde hace años, sobre todo en lo que concierne al lateral en el que se encuentra la calería y la parcela de Ximénez Tamplin, ha sido un proyecto que se ha intentado incluir en los Presupuestos Participativos, que no se han puesto en marcha ninguno de los años que se han presentado y se ha pedido la participación de los ciudadanos para su aprobación, así como en el Plan de Barrios, o en las mejoras que se deberían realizar en las distintas barriadas, siendo además una petición realizada por la junta directiva de la asociación de vecinos de Sudamérica, que le ha puesto mucho empeño en que esta propuesta salga adelante.

Pero de momento no han conseguido que se haya podido poner en marcha este “necesario” proyecto, que afecta a muchos vecinos, sobre todo los más mayores. De hecho, hace unos días, una vecina que suele tomar la avenida para ir a comprar desde su barrio hasta los comercios de la avenida de Valencia, tropezó haciéndose daño en una pierna y un brazo. No se trata del primer residente de los barrios cercanos que sufre un accidente por el mal estado en el que se encuentran estas aceras. “Hay mucha gente mayor que se las ve y se las desea para poder venir a comprar el pan, la fruta, la carne o a la mercería”, explica uno de los comerciantes.  

Otro comerciante añade que “hay personas mayores que a veces no pueden ni venir a comprar”, incluso algunos de ellos se prestan a llevarles las compras para que puedan tener la compra en casa. “Hay clientes que temen caerse, y no es la primera vez que vemos este tipo de situaciones, porque no ven muy bien y las aceras están totalmente levantadas”.

El principal problema de la avenida de Valencia, como bien indican los comerciantes, es que las aceras están totalmente levantadas por las raíces de los árboles, un inconveniente que no solo se encuentran los vecinos en esta zona, sino en otras tantas, en demasiadas, por la mala previsión a la hora de plantar los árboles. Así, la visión que pueden tener los residentes o ciudadanos cuando pasean por esta avenida es la de distintos espacios totalmente levantados, con distintos desniveles que suponen un peligro añadido “para aquellos que no ven bien o van distraídos o cargados con las bolsas de la compra”.

Y si una opción es tomar las aceras del otro extremo de la avenida, que están en mejores condiciones, es cierto que “para muchos vecinos no es una opción, porque no se quieren conformar con tener que coger por uno u otro lado de la calle, solo porque el Ayuntamiento no la arregla”. El arreglo de esta avenida, en parte, estaba contemplado en el proyecto de remodelación de la zona de Santa Clara, que no se ha culminado en lo que respecta a las expectativas de los residentes de esta zona, que no han visto que se arreglaran más que el tramo de acera que colinda con la glorieta con motivos marineros.

Pero “lo que más nos afecta es el tramo que está entre esa rotonda y Sudamérica, que es donde más problemas encontramos”, destacan los vecinos. E insisten en que “son muchas las personas mayores que viven en esta zona y que tienen que hacer este camino si quieren ir al centro a hacer la compra a la plaza, por ejemplo”. Pero en cambio “parece que el Ayuntamiento no se quiere dar cuenta de lo importante que es para nosotros que se hagan cargo de estos arreglos”. Eso sí, esperan que, el año próximo, o a finales de 2018, el equipo de Gobierno no pretenda ganar el voto de los residentes de estas asociaciones de vecinos poniendo en marcha este proyecto de arreglo de las aceras.  

La obra del centro de salud, en marcha

El pasado mes de octubre arrancaban las obras del nuevo centro de salud de La Florida, que posibilitará que se reduzca la masificación de Pinillo Chico. La obra, que marcha a buen ritmo, es muy seguida por los vecinos y residentes de la zona. 

Un parque abandonado y sin uso alguno

El parque de La Florida, su mejora y posible uso por parte de los vecinos es una “vieja” reivindicación de los ciudadanos de las barriadas cercanas, que se quejan de que no está en las condiciones idóneas para que puedan acudir los niños y jóvenes. 

Sustituyen contenedores y dejan los anteriores

Aunque las quejas vecinales por los contenedores sin tapa de La Florida ha sido atendida y los mismos han sido sustituidos por los nuevos presentados la semana anterior, los antiguos se han quedado en la zona, sin que tenga sentido mantenerlos. 

Necesario pintado de los pasos de peatones

La avenida de Valencia necesita un pintado en cada uno de los pasos de peatones que la cruzan, como ocurre en la gran mayoría de estas señales en el resto de la ciudad. Unos pasos de peatones que crean inseguridad cuando la luz de la avenida es inexistente.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN