El Puerto

"Desde Andalucía queremos devolver el foco a la causa saharaui"

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha reivindicado que “tenemos una deuda pendiente con el Sáhara"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -

El próximo martes 17 de abril integrantes de las asociaciones gaditanas Amal Esperanza (El Puerto), Sáhara Libra (Rota) y Solidaridad (Campo de Gibraltar) partirán a los campamentos refugiados saharauis del desierto de Argelia en un viaje institucional que supondrá sin duda un importantísimo y necesario altavoz de la causa del pueblo saharaui y el conflicto político que sufre desde hace ya 42 años. En esta ocasión el movimiento solidario gaditano cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Cádiz y Rota.

El alcalde de la capital gaditana, José María González, y el primer teniente de alcalde, Martín Vila, se suman a esta expedición junto a la concejal de Asuntos Sociales de Rota, Lourdes Couñago. Durante la presentación del viaje, la pasada semana en el Ayuntamiento de Cádiz, se puso de manifiesto el resurgir del municipalismo gaditano en torno a este conflicto en el que España tiene mucho que decir y la sociedad civil mucho que aportar. Este apoyo resulta fundamental para la resistencia del pueblo exiliado, primero porque requiere de financiación y ayuda económica y segundo porque supone mantener viva la esperanza de autodeterminación y libertad del Sáhara Occidental.

Resistencia y libertad son precisamente los pilares de la cooperación internacional del movimiento gaditano, que contará además con la participación en este viaje de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, quien ha reivindicado que “tenemos una deuda pendiente con el Sáhara, y desde Andalucía queremos devolver el foco político a la causa del pueblo saharaui acompañando a este movimiento de solidaridad y contando lo que allí pasa y sufren personas exiliadas de su tierra tras la invasión marroquí”.

Durante el viaje se desarrollarán visitas y revisiones de los distintos proyectos sociales puestos en marcha por la asociación de El Puerto de Santa María, Amal Esperanza, en los campamentos refugiados como el Centro de Atención Infantil Temprana de Dajla, el Centro de Discapacidad de Auserd, los 75 huertos familiares en ambos campamentos, la Escuela de Mujeres de Auserd y el primer quirófano de Dajla inaugurado el pasado mes de octubre con financiación del Ayuntamiento de El Puerto a través de la concejalía de Cooperación Internacional.

También se celebrará un encuentro de trabajo con las integrantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y lo más importante, vivirán durante unos días con familias en hogares saharauis para conocer la realidad que allí se está viviendo desde hace tantos tiempo sin que España termine de asumir, 42 años después, que es la potencia administradora del Sáhara Occidental y que por ello tiene un papel clave en la solución del conflicto. En la expedición, que concluirá el 22 de abril, el Ayuntamiento de Cádiz renovará el hermanamiento con el campamento refugiado de Dajla, el más alejado situado cerca de la frontera con Mauritania

En el caso de Rota la visita servirá además para sellar la construcción de la primera fase del Edificio Comunitario de Bir Nzaran, también en Dajla. Un espacio público y administrativo que quedó arrasado tras las lluvias torrenciales del otoño de 2015.

Además en las próximas semanas llegarán a los campamentos de Argelia los tres camiones de la Caravana Solidaria 2018, con más de 70 toneladas de alimentos no perecederos y 28 palés con medicamentos y material escolar, de asistencia social y sanitaria. Este proyecto de cooperación cuenta con más de 20 años y en esta edición se ha organizado de forma conjunta con las asociaciones de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Un año más ha contado con una gran participación de distintas asociaciones, colectivos y centros educativos de la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN