El Puerto

Marina Alabau y Blanca Manchón, reinas en el 49 Trofeo Princesa Sofía

Junto a la clasificación de Moreno para los Juegos del Mediterráneo, Ana Moncada y su pase al mundial de Láser Radial completa el medallero andaluz en aguas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marina Alabau y Blanca Manchón. -

Las windsurfistas sevillanas Blanca Manchón (CN Puerto Sherry) y Marina Alabau (CN Sevilla) eran las únicas andaluzas que llegaban a la jornada final del 49 Trofeo Princesa Sofía reservada a los diez mejores de cada clase. Tras una larga semana de pruebas en la que todos los representantes andaluces lo han dado todo en aguas baleares con mayor o menor suerte, Manchón llegaba a la conocida como medal race como mejor española en el sexto puesto de la general provisional, uno por delante de la campeona olímpica Alabau.

En esta regata con valor doble y no descartable, un 4º de Alabau frente a un 9º de la windsurfista del CN Puerto Sherry, las recolocaba para clasificarlas quinta y octava, respectivamente, como resultado final en la clase RS:X.

Blanca Manchón, vigente campeona de España de la clase, llegó a estar tercera tras ganar una prueba en la última jornada de series finales, pero un 28º en la siguiente que no pudo descartar por el lastre de la manga del estreno que no podía terminar por rotura de material, la dejaban en la sexta plaza previa a la medal race, regata que finalmente decidía el orden entre las dos integrantes del equipo pre-olímpico español de RS:X femenino.

El viernes ya adelantábamos la clasificación de Juan Manuel Moreno como primer español en el puesto 13º de esta clase en su versión masculina. En esa misma clase competían los también andaluces Borja Carracedo (CN Sevilla) y el juvenil Sub 21 Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), clasificados en el grupo plata en los puestos 58º y 69º, respectivamente. Entre las chicas, tras Manchón y Alabau se confirmaba como tercera española la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, que se quedaba a tres puestos del grupo oro en el 37º absoluto, acabando la representación andaluza con Blanca Carracedo (CN Sevilla) en el 58º.

Borja ha participado convaleciente y ha hecho lo que ha podido, los días de viento ha competido pero los de remar no podía, aun así ha quedado en la primera mitad de la clasificación”, nos dice su padre y entrenador del CN Sevilla, Ricardo Carracedo, quien también nos habla de su hija Blanca, “Blanca no ha navegado mal, también llegó lesionada del pie, y ha hecho cosas interesantes. Su próximo objetivo es Kiel como nivel 3 y el europeo”.

Hablamos también con Fernando Lamadrid Rodríguez, padre y entrenador de Fernando y Pilar Lamadrid y es rotundo en sus conclusiones “El balance es claramente positivo. Nos hemos encontrado con una regata con un alto nivel de los participantes y con un campo de regatas muy complicado por la variedad de condiciones. Tanto Pilar como Fernando han sabido aprovechar esta oportunidad y han aprendido mucho. Nos llevamos trabajo para casa”. Lamadrid reflexiona en alto, “La carencia fundamental es la falta de regatas y más aún de tanta cantidad y calidad. En cualquier caso, al margen de los resultados, volvemos contentos y tras un merecido descanso y reflexión volveremos al trabajo”. Lamadrid concluye agradeciendo a Puerto Sherry su apoyo y dando la enhorabuena a Juanma Moreno.

En Láser Radial, la andaluza Ana Moncada se crecía en las pruebas finales acabando en el puesto 68, traducido en un extraordinario resultado ya que le merece su inclusión en el equipo olímpico español como nos cuenta también Carracedo, “Ana ha hecho un buen final de regata y aunque ya sabíamos que le iban a dar la plaza para el mundial de Aarhus de criterio técnico, al final acabó tercera española a dos puntos de la segunda y ha ganado ella su plaza. Por tanto está en el equipo”.

También finalizaba en el grupo oro (puesto 35) de la clase doble 470 y como terceros españoles, el deportista del RC El Candado de Málaga, Fernando Dávila, proel del balear Enric Noguera. En la misma clase pero en el grupo plata en el puesto 57º absoluto, finalizaba el tándem formado por el murciano Jose Manuel Ruiz y el andaluz Gabriel Utrera, con bandera del mismo club de la Costa del Sol.

Dorada también la clasificación del gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), vigésimo cuarto y tercer español tras el catalán Alejandro Muscat y el balear Joan Cardona, siendo el primero el único español presente en la regata final.

Por último en Láser Standard, el onubense Guillermo Flores se muestra descontento con un resultado que le coloca en la parte baja. Le pedimos conclusiones y esto es lo que nos dice,“No hay mucho que comentar, como siempre ocurre en el Sofía en Láser es una regata muy dura y cruel, prácticamente todo se decide en un día, y si no estás acertado, se va todo al traste”, se refiere el regatista del CN Río Piedras a lo numeroso de la flota que ha obligado en esta edición a distribuirla en tres grupos de más de 60 regatistas en el agua, algo que tiene a la flota demasiadas horas en el agua. El joven concluye, “Me llevo muchos errores apuntados en la libreta, y las ganas de trabajarlos y analizarlos para que no se repitan dentro de un mes en el europeo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN