Andalucía

"No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia"

Javier González de Lara fue reelegido este jueves por aclamación presidente de la CEA para un segundo mandato de cuatro años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González de Lara, tras su toma de posesión. -
  • El presidente de la patronal reclama "un gran pacto por la empresa andaluza"
  • "El primer reto es superar la desigualdad social, y la solución es más empresas"

Comenzó citando a Abraham Lincoln (“No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia”), se entretuvo con Tolkien (“No deberíamos haber llegado hasta aquí, pero henos aquí”) y concluyó con palabras de Cervantes (“De los desagradecidos está lleno el infierno”).

González de Lara: "Nuestro gran acierto, si ha habido alguno, ha sido generar confianza, con una organización más participativa, más transparente y más eficiente"

El presidente, por aclamación, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, inició este jueves su segundo mandato de cuatro años al frente de la patronal andaluza con la sensación de haber salvado el barco de la zozobra en que hace cuatro años navegaba, pero con la consciencia de que aún queda mucho océano que surcar.

“Nuestro gran acierto, si ha habido alguno, ha sido generar confianza, con una organización más participativa, más transparente y más eficiente”, dijo González de Lara durante el acto de toma de posesión como presidente de la CEA. Habló de “ética” y “estética” y se mostró convencido de haber “recuperado una reputación que se había resentido en los últimos años”.

El reelegido presidente de la patronal andaluza, único candidato en el proceso electoral que ayer celebró la CEA, se refirió al “futuro lleno de retos” al que se enfrenta la sociedad, el primero de los cuáles tiene que ser superar la “desigualdad social” que se ha generado “por la crisis económica y la histórica debilidad” de Andalucía, que han llevado “la exclusión social y el desempleo a niveles insostenibles”.

Un "gran pacto por la empresa andaluza"

La solución, dijo, pasa por “más empresas, más actividad económica y más empleo”. Javier González de Lara reclamó, en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “un gran pacto por la empresa andaluza, para liderar la recuperación de la sociedad y superar los desequilibrios”.

“No podemos”, añadió el presidente de la CEA, “seguir apelando a lo público como único generador de bienestar social”, y en este sentido se marcó un “desafío personal” para este nuevo mandato al frente de la patronal: “Poner en valor la dimensión social de la empresa y superar el discurso ideologizado. Creo en el compromiso social de la empresa y creo que su principal activo son los trabajadores, el equipo humano”.

Junto a González de Lara forman parte del nuevo Comité Ejecutivo de la CEA Javier Sánchez Rojas  y Gerardo Cuevas, como vicepresidentes territoriales, y Manuel Alfonso Torres González y Francisco Arteaga, como vicesecretarios sectoriales. Asimismo, Luis Fernández-Palacios sustituye, como secretario general, a Antonio Carrillo, que ayer se despidió, tras ocupar el cargo durante 40 años.

"La patronal que necesita Andalucía"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó el “talante conciliador, razonable y abierto al diálogo permanentemente” de Javier González de Lara, y señaló que los cuatro años de su primer mandato han concluido con el “reconocimiento al esfuerzo por prestigiar una institución clave en el diálogo social”.

Díaz dijo, durante el acto en el que González de Lara tomó posesión como presidente de la CEA, que “el primer reto en aquel momento”, en referencia a cuando accedió al cargo por primera vez, que coincidió, con meses de diferencia, con el arranque de la etapa de Díaz al frente del Ejecutivo andaluz, “era situar a Andalucía en el sitio que le corresponde”. Y en estos cuatro años, dijo, “el esfuerzo ha dado sus frutos”.

La presidenta señaló, en este sentido, que “hoy la CEA es la patronal que necesita Andalucía para crear riqueza y empleo” y por ello pidió apoyo a las empresas y a los agentes sociales para “dar el salto cualitativo hacia la convergencia”. “Andalucía dio su primer salto a la modernidad en 1992. Ahora, el reto es dar el salto a la convergencia”.

Díaz reivindicó la “estabilidad política y económica” en Andalucía y el acuerdo sobre financiación autonómica para defender un modelo “justo para Andalucía por encima de intereses partidarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN