El Puerto

El Pliego de la Plaza de Toros de El Puerto, ‘devuelto a los corrales’

Se queda vacío el concurso público de explotación del coso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de toros de El Puerto -

La Plaza de Toros de El Puerto se queda por ahora sin empresario que gestione su uso para los próximos años. Ayer martes concluía, a la 1 de la tarde, el plazo abierto para optar al nuevo Pliego de condiciones aprobado en Pleno el pasado mes de enero y cuya explotación queda desierta tras no haber ningún empresario taurino interesado en su oferta pública.  

Una historia que se ha venido dibujando a tenor de los últimos acontecimientos y ante la oleada de polémicas suscitada tanto en la elaboración y redacción del citado Pliego, como en las noticias judiciales que se han sucedido con querellas contra el actual edil de Plaza de Toros, Ángel Quintana, y otros “por desmontar las cerraduras tanto del acceso a la plaza como de varias dependencias”, tal y como apunta el auto y con investigaciones que se mantienen abiertas, como adelantaba Viva Cádiz este lunes. Los empresarios avisaron y tildaron el pliego portuense de “temerario y lesivo”.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) dejaron claro que era “imprescindible contar con el punto de vista de los profesionales para un conocimiento cierto de la situación y realidad económica de cada plaza de toros”. Se referían así a un “Pliego en el sentido de considerarlo inviable económicamente e inadaptado a la realidad taurina, social y económica de El Puerto de santa maría que condiciona irremediablemente su gestión futura en perjuicio de la calidad de programación y los intereses del público”.

Este contrato en cuestión iría desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2020 y con un valor estimado de algo más de 9 millones de euros y prorrogable de forma anual, hasta dos años más. Todo ello ante el horizonte que se plantea, con una temporada taurina en ciernes y cuando en el pliego de condiciones queda establecido que durante la feria portuense (finales de abril) se debe celebrar el primer festejo taurino del año en el coso portuense.

Ni que decir tiene que las grandes citas en cuanto a conciertos se refieren, empiezan a estar fijados en poblaciones que ya han publicitado un verano de lo más competitivo.

A partir de ahora, el calendario empieza a marcar el camino y la cuenta atrás en la búsqueda de una empresa que se haga con la explotación por entero de la plaza para los próximos años, ya ha comenzado. Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Plaza de Toros se reúne mañana por la tarde con carácter de urgencia, lo más probable es que se opte por un negociado sin publicidad con tres empresas para un año de explotación que intente salvar el presente ejercicio. De igual manera y ante la nueva legislación y después de la modificación de la Ley de Contratos, habría que estudiar la compatibilidad con el nuevo marco legal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN