HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:52 CET
Martes, 14/08/2018

El Puerto

El Puerto solicitará declaración de zona catastrófica tras el temporal

Puerto Sherry y Las Viñas amanecieron entre escombros, destrozos y con la sensación de haber sorteado una tragedia mayor

  • El temor a la cercanía a la Semana Santa vislumbra la pesadumbre en negocios que deben comenzar desde cero
  • Las infraestructuras de las playas quedan a la espera de unos arreglos necesarios y urgentes
  • Puerto Sherry y Las Viñas amanecieron entre escombros, destrozos y con la sensación de haber sorteado una tragedia mayor

Tras la tormenta debe llegar la calma. Tras una semana con un temporal como hacía tiempo no se recordaba, la población portuense intenta volver a la normalidad haciendo balance tras el paso de ‘Emma’, una borrasca que deja innumerables daños materiales y unos cuantiosos y preocupantes efectos directos en la economía de algunos comercios que ven con preocupación la cercanía de la esperada Semana Santa.

Los daños a infraestructuras y playas son evidentes y numerosos por lo que se necesitará de actuaciones para que éstas estén en perfecto estado con la llegada del buen tiempo y el periodo estival.

El fuerte viento y la lluvia incesante ha golpeado con fuerza a la primera línea de playa y a chiringuitos que han pasado de ser una fuente de ingreso a convertirse en una ruina con un futuro comprometido, como el Las Redes (La Concha) en el que ya se pretende organizar un evento carnavalesco como ayuda.

El colofón al temporal lo firmó con la llegada de pequeños tornados que se dejaron notar el sábado por la madrugada en Las Redes y el Águila como anticipo y con más virulencia el que se registró en Puerto Sherry el domingo por la noche, dejando un reguero de daños a vehículos, infraestructuras, negocios e incluso barcos.

Tras comprobar todos los desperfectos producidos resulta gratificante el no lamentar ningún daño personal sufrido a tenor de los deterioros que la tormenta dejó a su paso. Una tragedia la que rondó de haber encontrado en Puerto Sherry el normal aspecto que presenta el puerto deportivo que se aumenta en los días de fin de semana.

La hora, la climatología o la dichosa suerte hicieron que los daños solo se contabilizaran los materiales. El día después amaneció con la resaca y con la sensación de haberse mascado una catástrofe que pasó de largo y que ya con la luz del día, plasmó todo lo que la fuerza natural destruyó ante la impotencia de los presentes y los curiosos que decidieron ver para creer lo ocurrido.

El tornado también tuvo su presencia en Las Viñas que sufrió en caídas de muros y de árboles y llevando el temor a los vecinos que además se quedaron sin suministro de agua tras la rotura de una tubería.

Lo peor parece haber ya pasado, con unas lluvias que nos seguirán acompañando durante toda la semana.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado del delegado de Playas y Medio Ambiente, José Luis Bueno, y del de Seguridad, Ángel González, se ha reunido con los afectados por el temporal de lluvia y viento y con los del tornado de este fin de semana para cerrar la colaboración que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a todos los damnificados.

En este contexto, el alcalde ha sido contundente al manifestar la colaboración del Gobierno con los afectados, a quienes se ha dirigido asegurando que “el Ayuntamiento está a vuestra disposición en todo lo que podamos ayudaros, porque además de vuestra ruina personal lo que no podemos permitirnos es que os veáis desatendidos, por lo que estamos abiertos a colaborar en todo lo que humana y legalmente podamos ayudaros”.

Dada la especial situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días, en el encuentro han estado presentes el Intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz; el Jefe de Sección de Playas, Juan Pedro Rodríguez; el Supervisor del Servicio Municipal de Protección Civil, Javier Cobos y el Jefe del Parque de Bomberos de la ciudad, Francisco Macías.

El primer paso ha sido habilitar una oficina específica en la Policía Local para recoger todas las reclamaciones, además de facilitar un amplio dossier con toda la información necesaria para la presentación de las correspondientes reclamaciones a las compañías aseguradoras. En el mismo, se recoge, además de la documentación específica para realizar dichas reclamaciones, todas las llamadas recibidas en la Policía Local durante estos días (lo que demuestra que no son casos aislados sino fruto de un proceso climatológico adverso), así como un informe de prensa.

Asimismo, desde las distintas delegaciones se han puesto a disposición de los afectados los asesores jurídicos de Medio Ambiente y Seguridad para facilitar cualquier tramitación ante los seguros personales de cada damnificado o para poder recurrir al Consorcio de Compensación en aquellos casos en lo que las compañías no se hagan cargo de los daños. Incluso desde Bienestar Social se ha ofrecido ayuda básica para el caso de que alguna de las personas perjudicadas lo necesite.

Por otro lado, durante la visita realizada por los representantes municipales a Puerto Sherry acompañados del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el alcalde ha planteado la posibilidad de que se declare la zona catastrófica, lo que permitiría poder acceder a distintas ayudas a los afectados, aunque esta posibilidad está ahora en estudio ya que la idea del Gobierno es estudiar si se puede aplicar desde Huelva hasta Cádiz, incluyendo a El Puerto.

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin