HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:52 CET
Miercoles, 15/08/2018

El Puerto

Los Frailes cuenta con una amplia lista de reivindicaciones

Consideran que después de 30 años, los vecinos de San Antonio merecen una respuesta

  • Piden una salida al barrio por la calle Caracas

La junta directiva de la asociación de vecinos de Los Frailes, que entrara en julio de 2018, cuenta con una amplia lista de reivindicaciones, y este martes han expuesto la mayor parte de las mismas al alcalde, David de la Encina, que ha acudido al barrio acompañado de varios concejales.


La junta directiva, formada por Antonia Cuevas (presidenta), Manuel Leiva (vicepresidente), José Manuel Sánchez (secretario), Ángeles Rojas (tesorera), y Miguel Fernández, Dolores García, Manoli García, Milagros Clemente y Concepción Paloma como vocales, exige una salida al barrio por la calle Caracas, en su unión con la rotonda de Sudamérica. “Por estadísticas sabemos que el 70% del tráfico sale hacia esa zona”, con lo que es sensato lo que solicitan.


En cuanto al tema centrado en los contenedores y la limpieza, en primer lugar declaran que hace seis años que solicitan al equipo de Gobierno que en la zona de grava se haga un camino para poder llegar hasta los contenedores instalados en la misma (en dos puntos distintos).


Además, Los Frailes reclama mayor puntos de contenedores y número de papeleras, que son escasas. Por otro lado, consideran que el barrio no está lo limpio que pudiera. Asimismo consideran que hay que renovar los contenedores, porque algunos vecinos no pueden subir el pedal de los más antiguos.


En el tema de la limpieza, destacan que la plaza de las Madres “no se ve limpia y no se cuida. Antes venían varias veces y ahora no”, además no se ha repuesto el cartel indicativo.

Tráfico
El tráfico tampoco está bien regulado en el barrio. La junta directiva aclara que “el stop de la calle Caracas con Veracruz no tiene sentido”, pues la intención primera fue que sería de doble sentido, y “ahora no es lógico”. En cuanto a los dos stops de Caracas con Montevídeo tampoco entienden la lógica, puesto que provocan “problemas de circulación”, ya que no están claras las prioridades.


En el mismo cruce de ambas calles, lamentan que “existen puntos negros”, ya que “desde 1972 que comenzó a formarse el barrio no se han pintado los pasos de peatones”, suponiendo otras de las reivindicaciones de la junta directiva.


El mal estado de aceras y el pavimento de la mayor parte de las calles de Los Frailes suponen un peligro y por tanto, otra petición al equipo de Gobierno. Algunas de las calles en peor estado son Tegucigalpa, Lima, Puerto Príncipe, Managua o Santiago de Chile, y teniendo en cuenta que hay muchos vecinos mayores, la solución es mucho más urgente. Además, apuntan que “hace tres años que se comprometieron a asfaltar algunas calles, y no se ha hecho nada”.

Seguridad
La seguridad ciudadana también preocupa a la junta directiva de Los Frailes. Por ello exigen que pasen por el barrio, de forma preventiva y disuasoria, patrullas de policías, “para evitar el incivismo y el vandalismo”. “Cuando existía la Policía de Barrio acudía, ahora no”.


En cuanto a la tan polémica obra realizada en la puerta del centro de servicios sociales Francisco Guerrero, en el que el acerado estaba totalmente levantado, confirman que “se está levantando de nuevo el pavimento”, haciendo falta “un talado de los árboles” y que se dé solución a los problemas que acarrean las bolas o frutos de dichos árboles, que atascan los bajantes del centro de servicios sociales y suponen un peligro para los peatones. “Son un peligro para los viandantes”, señalan.


El balance que hace la asociación de vecinos podría ser más positivo, y por ello solicitan más colaboración vecinal, invitándoles a “participar en el local” y acudir a hacer sus peticiones y reivindicaciones, pues “estamos abiertos a escuchar lo que nos tengan que contar”, explican.


En cuanto a otras peticiones, solicitan el pintado de juegos tradicionales en el suelo de la plaza de las Madres y juegos infantiles, que se retiraron y nunca se repusieron; la reposición de las tapas de las faroles pues es un peligro.


Además, entienden que después de 30 años de litigios, los vecinos de la calle San Antonio tienen derecho a que el Ayuntamiento solucione el problema de esta vía. Por otro lado, entre Puerto Limón y Montevideo no hay salida, “aunque se llegó a un acuerdo con el propietario”, y en cambio no se ha hecho nada aún, cuando resolvería una nueva salida para el barrio.


En relación a la plantación de árboles, indican que el equipo de Gobierno prometió sembrar entre 30 ó 40 árboles de los llegados de Diputación de Cádiz, “y aún estamos esperando”, sobre todo cuando “hay muchos espacios libres para que los puedan sembrar”.


Confían en que el alcalde haya tomado suficiente nota de estos problemas y poder ir obteniendo respuesta a los mismos poco a poco.

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin