El Puerto

Se repiten los castigos a la “madre” Flave

No cumplir con la asignación económica de este convenio es un incumplimiento por parte del equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El local de la Flave, cerrado -

La junta directiva de la Flave ha tenido que tomar esta semana una complicada decisión, cerrar sus puertas, lo que ha conllevado el cese de la actividad y el despido de la administrativo que gestiona el día a día de la federación, por el incumplimiento reiterado del equipo de Gobierno formado por PSOE e IU del acuerdo firmado por el alcalde, David de la Encina, y la presidenta de la entidad, Milagros Muñoz, el 12 de febrero de 2016.


En esta ocasión el equipo de Gobierno adeudaba a la federación la subvención correspondiente al ejercicio de 2016, dinero que tendría que haber llegado en el mes de septiembre aproimadamente, con lo que la junta directiva ha dado de tregua más de cuatro meses, en los que el equipo de Gobierno no ha tenido la intención de arreglar el desaguisado.


Ha sido esta semana, cuando la Flave ha cerrado sus puertas y este asunto ha llegado a su peor resolución, cuando el equipo de Gobierno ha pagado la subvención del ejercicio de 2016, tratándose de un hecho criticado por el ciudadano en la calle, que considera que “no hay que apretar los machos a la federación, porque hace una labor encomiable, como lo ha hecho siempre. Es de vergüenza que el Ayuntamiento funcione a golpe de llegar a los extremos”.


Por todo ello la Flave tomó la decisión de acudir al Pleno celebrado este pasado miércoles, para expresar su descontento por la forma de actuar del Gobierno local y a mostrar su repulsa al trato generalizado que se da desde el Ayuntamiento al movimiento asociativo, que es el que sustenta los barrios y hace de enlace entre el Consistorio y los propios ciudadanos y sus reivindicaciones y demandas, llevando a cabo parte del trabajo que deberían gestionar los técnicos municipales.


Y esto llega cuando el alcalde firmara un convenio que comienza apuntando que la participación ciudadana es entendida como “el derecho de todos los vecinos a intervenir en la toma de decisiones a nivel local”, siendo “un factor fundamental y un instrumento para dar respuesta a los retos que actualmente tiene la sociedad”.


Entre los incumplimientos de dicho convenio se pueden nombrar la puesta en marcha de la figura del defensor de la ciudadanía, dos ediciones sin Presupuestos Participativos, falta de medios para las fiestas de los barrios (por lo que muchas han tenido que cejar en el intento de celebrarla, como ocurriera en el caso de El Tejar con Los Juanillos en 2017), la actualización del reglamento de Participación Ciudadana, el Plan Municipal en Barrios tampoco se ha ejecutado desde la entrada en el Gobierno de PSOE e IU, no hay participación en los órganos de gobierno y empresas municipales, faltan medios y recursos humanos en la concejalía para la ejecución de actuaciones relacionadas con la materia, entre otros.


El incumplimiento de cualquiera de los requisitos recogidos en el convenio puede dar lugar a la resolución del mismo.


Las asociaciones de vecinos apoyan la decisión de la Flave, puesto que en mayo de2017 ya se tuvo que tomar una decisión similar. A raíz de una asamblea vecinal celebrada en la sede de la federación se decidió luchar para que el equipo de Gobierno no ninguneara a la Flave ni al movimiento vecinal. La Flave se vio respaldada por las asociaciones vecinales e incluso por representantes de otras localidades. Y en esta ocasión también vuelven a apoyar esta decisión. De hecho, en general aseguran que la junta directiva liderada por Milagros Muñoz ha mostrado mucha paciencia con respecto a los “continuos desprecios” del equipo de Gobierno.

Sesión plenaria
En primer lugar, cabe reseñar que la Flave ha declinado la opción ofrecida por algunos partidos políticos de aprovechar algún punto del orden del día para hablar, ya que quiere seguir poniendo en valor que no existe vinculación política alguna con la federación.


La presidenta, Milagros Muñoz, agradeció a los vecinos que se quedaron a esperar su intervención, varias horas después de lo previsto. Y aseguró que la federación es “los ojos” de lo que ocurre en la ciudad, es “la vía de comunicación” entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, es “pedagoga y educadora” y genera campañas de concienciación, “se hace eco de las necesidades de los mayores”, es “motivadora de cualquier proceso de participación”, y siempre “con personas voluntarias”, es “asesora” de cualquier temática, realia “tareas que corresponden al equipo de Gobierno”. Por todo ello ruegan que se cumpla con el convenio que comenzó en 2000.


Además, indicó que “no nos ha gustado hacer este tipo de presión”, refiriéndose al cierre de la Flave, y confían en “no tener que venir el año próximo por este mismo motivo”. Por otro lado, confirmó que este pasado jueves se volvía a abrir la sede de la Flave, un gesto que ha servido, nuevamente, para que la ciudadanía conociera los problemas que ha tenido debido a los incumplimientos del equipo de Gobierno. Asimismo, confían en que se solucionen, de forma definitiva, este tipo de situaciones.


Los distintos partidos de la oposición han mostrado su apoyo a la federación, y han solicitado al equipo de Gobierno que atienda no solo a la Flave sino a las demás asociaciones y cumplan con los plazos y pagos establecidos. Además, con anterioridad hubo un punto del orden del día a propuesta de Levantemos en relación al procedimiento de concesión y gestión de las subvenciones a colectivos de la ciudad.

Sin Presupuestos Participativos dos años

 Uno de los incumplimientos del convenio entre equipo de Gobierno y Flave es que, durante dos ediciones, la ciudad no ha gozado de Presupuestos Participativos, siendo recogidos estos por el acuerdo firmado en 2016 por el alcalde, David de la Encina.

‘Sin presupuestos no hay convenio’

La ciudad lleva un importante retraso en la aprobación de los Presupuestos Municipales. En 2017 no se aprobaron, por lo que siguen prorrogados. Así no hay dinero, como indicaba el acuerdo, para hacer frente a la subvención para actividades y gestión vecinales.

El defensor de la ciudadanía, paralizado

 El convenio con la Flave contiene otro incumpliento, y es que la figura del defensor de la ciudadanía no se ha puesto en marcha, por lo que los portuenses se sienten indefensos pues no pueden plantear cuestiones que se arbitren con el Gobierno actual.

El centro cívico, sin apenas actividad

 El centro cívico, que se generó como medio para canalizar la participación ciudadana, apenas cuenta con actividad, según denuncian los vecinos y asociaciones vecinales, por lo que reivindican al Gobierno local que ponga en marcha un programa de actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN