El Puerto

IU pide en Diputación la inclusión del proyecto 'Tierras de Sidueña'

Horeca ha firmado un documento de respaldo a la iniciativa de IU para la creación de un parque metropolitano, de fomento del patrimonio paisajístico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Horeca con el proyecto de IU -

Izquierda Unida solicitará al Pleno de la Diputación de Cádiz que inste a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir el ambicioso proyecto Tierras de Sidueña en el catálogo de iniciativas a financiar con fondos de la Inversión Territorial Integrada. Con esta moción, la dirección provincial de IU Cádiz, a través de su diputado provincial, Antonio Alba, continúa recabando apoyos al proyecto diseñado por IU Jerez, en estrecha colaboración con IU El Puerto, para la puesta en marcha de un parque metropolitano entre Jerez y El Puerto en el que se ponga en valor todo el patrimonio paisajístico, histórico y cultural incluido entre estos dos municipios.

Junto a su inclusión en la ITI, la moción reclama a la Diputación que inicie conversaciones con los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y de Jerez de la Frontera, así como con otras instituciones con el fin de participar conjuntamente en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto.

Izquierda Unida hizo público en 2016 este proyecto para su inclusión en la Inversión Territorial Integrada, como oportunidad de desarrollo turístico en torno a valores medioambientales y culturales de este entorno que une a Jerez y El Puerto, y como extensión, como posibilidad de generación de empleo en el marco de la Bahía y  la comarca de Jerez. Desde entonces, la formación política viene recabando apoyos institucionales y sociales. El más reciente de estos respaldos ha venido en el día de hoy de manos del presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, que en nombre del colectivo ha rubricado un documento de apoyo a un proyecto que puede suponer un revulsivo para la explotación cultural y turística de yacimientos arqueológicos como las Cuevas de San Cristóbal o el Poblado de Doña Blanca. El responsable de la patronal hostelera ha destacado la importancia que puede tener para la provincia de Cádiz el desarrollo de proyectos que ensalcen la riqueza que ya de por sí posee.

Junto a Horeca, IU está presentando el proyecto a otros colectivos sociales como CCOO y UGT, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de Jerez, El Puerto y El Portal, la Coordinadora de la Zona Sur de Jerez, así como algunos centros educativos con especialidades de FP relacionadas con la animación sociocultural y actividades deportivas, de cara a lograr el máximo respaldo social e institucional.

Tierras de Sidueña persigue “garantizar el uso público, conservación y valorización del patrimonio singular existente dentro del perímetro del parque”, tales como el patrimonio paisajístico: rivera de río, estuario, monte, campiña (viñedo y cereal), vistas de la Campiña de Jerez y de la Bahía de Cádiz desde la Sierra de San Cristóbal; arqueológico: poblado de Doña Blanca y Cuevas de San Cristóbal; patrimonio natural: pinares, río Guadalete, Sierra, Rancho de la Bola e industrial y militar: antigua azucarera, vía verde, embarcadero de El Porta y el polvorín.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, afirma que “un proyecto de este calado colocaría a estas dos ciudades en una posición estratégica, sirviendo de nexo de unión en el ámbito del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, con todas las ventajas y oportunidades que puede presentar tal situación”. Una moción similar a la que defenderá IU en la Diputación Provincial será defendida hoy por IU en el Pleno municipal y ya obtuvo el respaldo en el Ayuntamiento de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN