El Puerto

El Muñoz Seca proyecta 'El desprecio' en su ciclo de Cinemateca

A las 20.30 horas en el el Teatro municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 'El desprecio' -

Este martes 6 de febrero, a las 20:30 h., en la Cinemateca en el Teatro Municipal se proyectará el clásico del cine francés “EL DESPRECIO (Le Meprís)”. De este modo, a las ocho y media de la tarde y con entrada gratuita, podrá disfrutarse de esta obra maestra del director Jean-Luc Godard con el que continúa el ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO INVIERNO 2018, organizado por la Concejalía de Cultura. La proyección de este clásico contará con la presentación del escritor José María García López, gran aficionado al cine y, en especial, a la obra de Godard. A la finalización de la proyección se abrirá un debate sobre la película, su director, la Nouvelle Vague… moderado por García López, en el que podrán participar todos los espectadores.

En la película, Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, “EL DESPRECIO” está protagonizada por Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance, e, incluso, cuenta con la aparición del director Fritz Lang interpretándose a sí mismo. La versión fílmica de Godard se aleja de películas anteriores como Sin aliento (1959) y Vivir su vida (1962) e inaugura una nueva etapa de experimentación y cambio constante. Si el planteamiento de Moravia supone un desafío para aquellos que desean llevar un texto literario al cine, Godard lo acepta y redobla la apuesta, asume la historia como propia y la carga de sensualidad y erotismo. El director, además, se encarga de homenajear a Fritz Lang —que en la película hace el papel de sí mismo—, gesto que constituye, por un lado, la aceptación en torno a las reflexiones que plantea el texto y, por otro, la proclamación, más allá de las afinidades estéticas entre él y el escritor italiano, de sus principios éticos con respecto al cine.

Estudiante de Etnología en la Sorbona, Jean-Luc Godard (París, 1930) entabló amistad durante sus años universitarios con otros futuros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette en sus constantes visitas a la Cinemateca. Con ellos, y junto a otros nombres como Claude Chabrol o Alain Resnais, Godard formaría parte de la Nouvelle Vague, probablemente la generación cinematográfica más importante que ha dado Europa en toda su historia. En 1960 Jean-Luc Godard estrenó su primera película, Al final de la escapada, un filme protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg que revolucionó el lenguaje cinematográfico con un innovador montaje, encuadres rupturistas y un uso novedoso del sonido. Godard siempre fue el más experimental de todos los cineastas del grupo y su evolución como director así lo refleja. Un director que, a lo largo de más de cuatro décadas, no ha dejado indiferente a nadie. Con el paso del tiempo, sus películas, ya sean largos o cortos, se han hecho cada vez más radicales y crípticas pero su magnetismo sigue intacto.

En cuanto al presentador y moderador del debate de esta semana en la Cinemateca, José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, premio de Poesía Erótica 1987), Memoria del olvido (1994, premio Rafael Alberti 1992) y Serán ceniza (poesía 1988-2008) (2008). Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008), En la ciudad subterránea (2012), El corazón de la piedra (Nocturna, 2014) y Pasolini o La noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015). Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.

La proyección de “EL DESPRECIO” comenzará a las 20:30 h. y, como siempre, se realizará en versión original subtitulada. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La próxima cita de la CINEMATECA será el próximo martes 13 con la proyección en el Teatro de “HACIA LA LUZ” de la directora Naomi Kawase, Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

EL DESPRECIO (Le Meprís)    

Dir. Jean-Luc Godard (Francia, 1963) 102’ (+18)

Dirección: Jean-Luc Godard. Guión: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia). Música: Georges Delerue. Fotografía: Raoul Coutard.

Reparto: Brigitte Bardot,  Michel Piccoli,  Jack Palance,  Georgia Moll,  Fritz Lang, Jean-Luc Godard,  Linda Veras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN