Actualizado: 15:02 CET
Viernes, 06/12/2019

El Puerto

El Ayuntamiento remitirá una carta a La Borriquita y a La Soledad

La polémica en torno a las dos costaleras sigue tras la decisión del capataz de no permitir cuadrillas mixtas

  • Costaleras

El alcalde accidental de El Puerto de Santa María, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló, han mantenido en la mañana de este jueves un encuentro con Maika Anelo y Andrea de la Flor, las dos costaleras portuenses que este año no podrán ‘cargar’ los pasos de dos hermandades de Semana Santa tras la decisión tomada por la Junta de Gobierno de éstas, tal y como han denunciando públicamente las dos jóvenes portuenses, hecho por el cual ambos responsables políticos les han comunicado que el Consistorio remitirá una carta a las hermandades para trasladarle su postura.

De esta manera, los responsables municipales han trasladado su apoyo a las dos costaleras portuenses, afectadas por “una decisión que impedirá a ambas realizar una actividad cofrade que venían realizando desde hacía once y ocho años respectivamente”.

Según informa el Consistorio portuense en una nota, en la reunión, las costaleras han indicado que esta decisión “no se ajusta a criterios objetivos, sino simplemente al hecho de ser mujeres, no quieren cuadrillas mixtas exponen pero hasta ahora hemos participado de ellas”. Ante esta situación, la concejala de Igualdad ha manifestado que tras el esfuerzo realizado durante tantos años para que las mujeres puedan ocupar un lugar en las hermandades y en la Semana Santa; ahora se encuentran “con este injusto revés que atenta contra la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, dejando en clara desventaja a las mujeres”.

Por su parte, Antonio Fernández ha explicado que remitirán una carta a las juntas de gobiernos de ambas hermandades para transmitirles que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando por la igualdad en todos los ámbitos, para que reconsideren esta decisión y permitan a estas jóvenes portuenses ‘cargar’ como hasta ahora lo han hecho”.  

El Obispado se pronuncia

El delegado diocesiano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Joaquín Perea, que el obispado no puede estudiar el caso de las costaleras portuenses afectadas por la supuesta decisión de dos hermandades portuenses de no permitir este año las cuadrillas mixtas en sus procesiones, ya que éstas “no han presentado queja alguna” a la Diócesis jerezana.


En declaraciones a Europa Press, Perea ha indicado que cuando estas dos mujeres presenten una queja formal ante el Obispado entonces se procederá a estudiar y a valorar el caso cuestión, del “que oficialmente no sabemos nada”. Asimismo, el delegado diocesiano ha indicado que ya ha recabado documentación de las hermandades afectadas para poder preparar el estudio del caso una vez se formule oficialmente la queja. De otro lado, Perea ha indicado que es “la primera polémica de este tipo” que tiene constancia ya que “hay muy pocas” cuadrillas mixtas de costaleros, al tiempo que ha apuntado que “en este caso supongo que el capataz no les prohíba ‘cargar’ la procesión por el hecho de ser mujeres sino porque preferirá que haya cuadrillas enteramente de hombres o de mujeres”.

“Oleada machista”

La responsable de Feminismo en el equipo provincial de Podemos, Elena Coronil, ha mostrado su preocupación por “la oleada machista” que se está viviendo en la provincia. Coronil recordó que a los cánticos de la Legión en Sanlúcar donde se insultaba gravemente a las mujeres, denunciados ante la Fiscalía, se suma ahora la expulsión de mujeres costaleras en dos hermandades. Para Coronil, “ya es hora de que se nos trate igual al 50% de la población y no tengamos que estar constantemente luchando por tener los mismos derechos que los hombres y que podamos participar en igualdad de condiciones con los hombres en tradiciones como la Semana Santa”.  

“Este tipo de actitudes no ayudan a que se erradique la violencia machista en nuestro país y continúan fomentando la desigualdad entre mujeres y hombres”, finalizó. La responsable del área feminista del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Elena Cortés, ha manifestado que espera que haya una rectificación en el caso de las dos costaleras a las que el capataz de dos cofradías portuenses no les deja cargar este año en Semana Santa al no querer cuadrillas mixtas. A preguntas de los periodistas, Cortés ha afirmado que “lo preocupante es que haya una avance de políticas reaccionarias y contrarias a la igualdad de las mujeres en la sociedad democrática”.

“Esto tiene que tener respuestas contundentes para no permitir que haya un avance de actitudes o pensamientos que vulneren los derechos de las mujeres”, ha añadido. La dirigente del PCA ha señalado que espera que rectifiquen y que haya una “presión social”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El 60% de las incidencias notificadas a Mejora El Puerto se responden
chevron_right
Alegre: “De la Encina se pega la vida padre en Madrid”