El Puerto

Con más políticos que proyectos, el año moldea ya las elecciones

2018 arranca ante los posicionamientos de las formaciones políticas que ajustan sus posturas para elaborar programas y listas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Con las miras en las elecciones de 2019 -
  • 2018 arranca ante los posicionamientos de las formaciones políticas que ajustan sus posturas para elaborar programas y listas
  • Al calor de las ya contrastadas, nuevas formaciones entran en la nómina que sumará unos diez partidos políticos
  • La veteranía y la inexperiencia se citarán en 2019

 Al año y medio que aún resta para las venideras elecciones locales, la realidad política portuense ofrece un panorama cambiante y expectante por lo que ésta comienza y va a empezar a deparar en las próximas fechas. 2018 se presenta como el anticipo en el moldeado de un año preelectoral al 100% y en el que los movimientos partidistas se terminarán por  imponerse. Comenzando por el partido más votado en las pasadas elecciones municipales de 2015, el Partido Popular, enfila la disyuntiva de mantener a su candidato o, por el contrario, cambiar de marcha y apostar por una cara nueva en su pretensión de recuperar la Alcaldía. En ello están.  

Ambas propuestas, con sus defensores y detractores, en público o en privado, los dos bandos reconocen que vienen tiempos de indudable definición para la formación popular que necesita consolidarse.

Casting popular

El ala reformista, el que más claro tiene que el partido necesita de un giro urgente para recuperar sensaciones pasadas, apostar por un cambio radical y sobre todo centralizar un criterio diáfano que lidere a la formación descabezada, es el que más ansía en designarlo bajo un perfil más integrador y cercano.

El movimiento interno popular que se viene realizando tuvo su punto álgido con la publicación en exclusiva que ofreció este periódico avanzando el cambio de residencia a Irlanda de su todavía líder y presidente local, Alfonso Candón, el pasado noviembre de 2017. El terremoto informativo provocado, y las explicaciones dadas, sirvieron de puertas hacia dentro para reafirmar una afinidad y una nula autocrítica.

Eso en su comité local, de igual modo, más allá de éste, se sondean otras alternativas con apuestas alternas nada descartables. El coordinador general de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía  (IU-CA), Antonio Maíllo, anunciaba días pasados que “los cimientos” de la confluencia con Podemos Andalucía de cara a futuros procesos electorales ‘ya están echados’ en un entendimiento que, en su opinión, debería ser un proceso “paralelo y unido” a nivel local y a nivel andaluz. De este modo, no es descartable, tal y como ya se apunta en mentideros políticos, que Antonio Fernández sea el que tome el testigo de esta nueva aventura de IU con Podemos.

Levantemos, vida propia

A tenor de los resultados y de su papel fiscalizador y tras convertirse en la tercera fuerza política en las pasadas elecciones locales en su estreno como formación, Levantemos El Puerto valoraría seguir adelante como agrupación de electores independiente y presentarse de nuevo bajo esta denominación a las próximas elecciones, ya sin el paraguas de Podemos.

Cs, un melón por abrir

Si a nivel nacional Ciudadanos sube cada vez más enteros, alentado principalmente ante el posicionamiento en el desafío soberanista catalán, a nivel local su división interna a acelerado los cambios que se aventuran en la formación naranja. La disolución en diciembre de 2016 de su junta directiva anunciaba ya lo que era un secreto a voces de las corrientes contrarias a la dirección del partido. El adiós ya anunciado de la que ha sido su lideresa, Silvia Gómez, que pone fin a su periplo político tras 25 años en él tras su desembarco de Independientes Portuenses, el desapego de Javier Cuvillo en los últimos tiempos reafirma que en altas esferas se depara un nuevo líder para Cs. Suenan varios nombres.

De entre los que estarán liderando las otras formaciones, salvo sorpresa, David de la Encina repetirá con el PSOE.

Otro partido que debe decidir es Andalucía Por Sí, que en breve anunciará si Antonio Jesús Ruiz o Mª Antonia Martínez comandará esta nueva formación. Sus bajages y  experiencias en el Pleno portuense parecen una garantía.

Es parte del abanico que encontraremos los próximos comicios y que variará respeto a las pasadas elecciones de 2015; ya hay formaciones que se quedaron en el camino tras los resultados conseguidos como UPyD que se disolvió a nivel local o Queremos Puerto que lideró Ignacio Colón. Se está a la espera del pronunciamiento de VOX a pesar de su visibilidad. Contigo El Puerto, Unión Portuense o dCIDE El Puerto, tras su integración del Grupo Progresistas, son los nuevos. 

El PP busca a un líder a tiempo completo

Las dudas se acrecientan entre los que dudan que Alfonso Candón sea la mejor opción para concurrir a las elecciones con plenas garantías de reeditar una victoria necesaria para gobernar.

Cuvillo no será el líder de Ciudadanos

El concejal de Ciudadanos Javier Cuvillo, no en clara sintonía con su formación, tantearía irse a los no adscritos para posteriormente adherirse a otra formación.

Fernández,  ¿cabeza de Unidos Podemos?

La confluencia entre IU y Podemos resultaría que Antonio Fernández liderase, tal y como hasta la fecha parece, la nueva confluencia de las dos formaciones izquierdistas.

Ruiz o Martínez liderarán AxSí 

Andalucía Por Sí tiene que dilucidar aun quién será su candidato para las próximas elecciones locales. Antonio Jesús Ruiz y Mª Antonia Martínez suenan con fuerza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN