El Puerto

2017 se despide con agrio sabor de boca

La Flave no hace un cómputo positivo porque los barrios están abandonados y no se han beneficiado de ninguna actuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El contrato de limpieza no convence -

El año que está a punto de expirar no deja buen sabor de boca entre los ciudadanos, que lo tildan de agrio. Los partidos políticos tampoco hacen mejor balance del 2017, que se cierra sin Presupuestos municipales por primera vez en la historia, y con ciertos sinsabores en forma de falta de Presupuestos Participativos de ediciones anteriores, o con un contrato de limpieza que renueva el pacto de la ciudad con FCC y que es abrazado por el alcalde, David de la Encina, y por nadie más.

Además, estos 365 días están marcados por una palpable desilusión vecinal, ya que a los Presupuestos municipales se encadenan otros problemas como la falta de limpieza en las calles y servicios mínimos, la falta de actuación en los barrios, de mantenimiento, etc. La nota positiva está en el inicio de las obras del centro de salud de la Zona Norte, pero en contra están las obras no comenzadas de la estación marítima, 0 la estación de autobuses o las de Pozos Dulces, que se alargan en el tiempo y tiene graves consecuencias para el comercio de la zona.

Además, la localidad ha estado plagada de ratas en época estival, y se han sucedido las quejas por el tardío desbroce de los caminos y las hierbas.

Pero depende del prisma con que se mire, el año ha sido más o menos positivo. La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, es pesimista en su balance, e indica que la relación con el Ayuntamiento es “como los coches en ralentí, que se espera que si sale o no”. Apunta que las asociaciones vecinales han esperado “que El Puerto y los barrios avanzaran con los planes Edusi, Invierte, etc, y nada, teniendo en cuenta que no hay ni Presupuestos ni Presupuestos Participativos, lo que supone que los barrios han sidos tratados a salto de mata”.

Se han tenido “reuniones afables con el alcalde y los concejales, pero no está dando resultados. Así no se gobierna, se gobierna con hechos”, asevera. Además, añade que las visitas municipales a los barrios “han sido esporádicas y sin resultados”. Y con el concejal de Seguridad, Ángel González “no hemos tenido el gusto ni placer de reunirnos”, añade la representante de la federación.

Para 2018 espera que “tengan los pies en la tierra y no se pongan a divagar con proyectos que no se ponen en marcha”. Además, la Flave reclama “diálogo y consenso” con partidos políticos y colectivos sociales. Aún con todo, “somos optimistas, ya que se puede avanzar, consiguiendo proyectos pendientes que no han salido adelante”, indica Muñoz, lamentando que las concentraciones ‘Por un Puerto digno” no hayan contado con el apoyo y presencia municipal.

El portavoz popular, Germán Beardo, admite que “De la Encina y su bipartito PSOE-IU han vuelto a hacer perder otro año a la ciudad. Tenemos un gobierno minoritario con un alcalde a la cabeza que ningún portuense quiere, incapaz de impulsar ninguna política en positivo, que ha demostrado ser el líder de una banda incompetente para gestionar la ciudad y el peor buscador de excusas y culpables para intentar tapar su fracaso”.

Recalca Beardo que acaba 2017 “por primera vez en la historia sin presupuesto, con  una ratificación de la subida del IBI del 7%, sin pliegos, con Impulsa en quiebra y despidiendo de mala manera a sus trabajadores, con Suvipuerto incrementado un deuda en más de 600.000 euros, con la Junta de Personal del Ayuntamiento denunciando violencia física y verbal a funcionarios por parte de representantes políticos, con una gran mentira en los Presupuestos Participativos de 2017 que nunca se han llegado a ejecutar, con las asociaciones de vecinos y las barriadas denunciando el abandono de sus calles y plazas, con la ciudad más sucia que nunca, con los trabajadores de contratas denunciando que se sienten engañados por PSOE e IU y sin saber nada de las antiguas promesas electorales de De la Encina.”

Beardo indica que “De la Encina preside un gobierno que lleva a pleno solidarizarse con el Madrid de Carmena, hablar de cooperación internacional o asuntos del pleno de la ONU, sin embargo es nula la gestión de los temas que preocupan a los portuenses como la revitalización del casco histórico, la ayuda a los comerciantes, autónomos y pymes, la inversión en las barriadas, la atracción de proyectos empresariales que generen empleo, la aprobación del Pepriche, el desarrollo de la EDUSI para el paseo fluvial del Guadalete o la promoción turística innovadora que vuelva a posicionar El Puerto como referente de la bahía”.

Añade Beardo que “las únicas buenas noticias que ha tenido el Ayuntamiento las ha vuelto a traer el PP desde la oposición, como han sido el inicio de las obras del sendero peatonal que va a unir Fuentebravía con Las Redes por la playa en una inversión de más de 800.000 euros del Gobierno de España o el impulso político al gran complejo turístico del Club Mediterráneo”. En cambio “la Junta vuelve a tomar el pelo a los portuenses y ha encontrado por fin a un alcalde al que colarle el gol de la carretera de Fuentebravía, que ha sido recepcionada sin desdoblarla, sin iluminarla y sin asfaltarla por completo, y ahora tendremos que mantenerla con nuestro presupuesto; así como dejando un año más en el olvido la prometida estación de autobuses, la sustitución de las aulas prefabricadas o el derribo de José Antonio”.

Y finaliza exigiendo “un cambio radical en De la Encina en el año que queda de mandato para que El Puerto no paguen las consecuencias de su obsesión por mantenerse de alcalde contra viento y marea, sin apoyo de la mayoría de los portuenses y sin proyecto que ilusione a los vecinos. Desde el PP trabajaremos para que la ciudad se vea lo menos afectada posible por tener un alcalde y un gobierno incapaz de gestionar la ciudad”.

 La portavoz de C´s, Silvia Gómez, también realizó su balance del año hace una semana, apuntando que el equipo de Gobierno “está en la cuerda floja”. Además, asegura que IU sigue “sin encajar” en el organigrama, ya que “realmente no comparten un programa y el único interés que tienen es el de mantener los sillones”.

Para la representante naranja, dos hechos importantes de este 2017 son la falta de Presupuestos o de avances en el Plan Especial del Casco Histórico, algo muy reclamado. Gómez también se ha preocupado por el futuro de las empresas municipales, haciendo especial hincapié en Suvipuerto. 

La portavoz de C´s, Silvia Gómez, también realizó su balance del año hace una semana, apuntando que el equipo de Gobierno “está en la cuerda floja”. Además, asegura que IU sigue “sin encajar” en el organigrama, ya que “realmente no comparten un programa y el único interés que tienen es el de mantener los sillones”.

Para la representante naranja, dos hechos importantes de este 2017 son la falta de Presupuestos o de avances en el Plan Especial del Casco Histórico, algo muy reclamado. Gómez también se ha preocupado por el futuro de las empresas municipales, haciendo especial hincapié en Suvipuerto.

 

La visión de IU

 Desde Izquierda Unida realizan “un balance positivo sin triunfalismo y sobre todo con un espíritu muy autocrítico. Estamos siendo capaces de nutrir el pacto de gobierno desde las políticas que emanan de nuestro ADN, desde la responsabilidad y siendo capaces de tejer alianzas siempre abiertos a las críticas constructivas”. Además, aseguran haber “desbloqueado problemas enquistados como el centro de salud de la Zona Norte, la estación de catamarán y la cesión del suelo para la futura estación de autobuses”.

Por otro lado, señalan que “en políticas de participación seguimos avanzando a pesar de las dificultades y el muro de la maquinaria administrativa. Sin duda, hay que seguir profundizando con mucha autocrítica en el camino de la democracia  participativa. También es importante señalar el trabajo para implantar por primera vez un plan de igualdad y por supuesto el enorme esfuerzo que hemos realizado para hacer frente a las sentencias de Suvipuerto, manteniendo a la empresa. Además, hemos trabajado para evitar desahucios y estamos muy avanzados para la elaboración del censo de viviendas vacías”, pero insisten “en la necesidad de trazar puentes y alianzas para sacar adelante políticas necesarias en nuestra ciudad y seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la sociedad portuense”.

Por su parte, el alcalde, David de la Encina, y el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, han comparecido para ofrecer un balance del año que termina. Balance en el que han querido trasladar “la realidad que palpamos en la ciudad”.

El alcalde no ha querido ser triunfalista, por ello ha reconocido que “hay muchos problemas y necesidades que atender. Nos preocupa el paro, las necesidades sociales y el mantenimiento de la ciudad. Pero también saco pecho por el grupo de concejales que están trabajando como hacía no se veía en un gobierno de esta ciudad. Un gobierno trabajador, cercano, honesto y absolutamente volcado en solucionar los problemas y crear las oportunidades de desarrollo para El Puerto”.

En esta misma línea se ha pronunciado Fernández, quien sostiene que “tenemos muchas tareas pendientes, pero no podemos hacer un balance catastrofista porque con las dificultades económicas y gobernando en minoría estamos haciendo muchas cosas para la ciudad, cogiendo trenes que hemos estado perdiendo en los últimos años y que ahora vienen para quedarse, no sólo para hacer la foto”.

En este sentido, De la Encina ha asegurado que “es innegable que está en una senda palpable de recuperación, de crecimiento, de desarrollo, de devolución de la ilusión y el orgullo de ser una ciudad importante, orgullo que hace tiempo había perdido”. Y añade que “este sentimiento de ciudad importante se perdió durante los ocho años del PP, y no tuvo que ver sólo con la crisis, sino con una absoluta desgana en la manera de tratar las cuestiones de ciudad y para las que este gobierno está día a día dando la cara ante los problemas y fomentando las oportunidades de esta ciudad maravillosa”.

De esta forma, el gobierno local asegura que “en el haber nuestro está que la ciudad haya superado la apatía y la desgana”, destaca el alcalde, quien para evidenciarlo ha ofrecido algunos datos que vienen a refrendarlo.

Empezando por el ocio, el turismo y la calle, David de la Encina ha indicado que “estamos en una clara recuperación de las fiestas, de la animación, de la actividad lúdica, de la vida en la calle. Y, junto a ello, es en otras dos cuestiones mucho más importantes como en el empleo y la atención a las personas y familias que lo siguen pasando mal donde podemos ver la evolución positiva”.

Con relación al empleo, el alcalde recuerda que “esta ciudad llegó a tener 13.000 personas en desempleo durante el mandato del PP. Hoy seguimos padeciendo la lacra del desempleo pero estamos bajando las cifras sensiblemente, rozamos los 10.000, que sigue siendo un drama, porque detrás de cada cifra hay una persona, una familia, y una frustración; pero sin duda ninguna se está trabajando mucho por mejorar”.

En el ámbito de la atención a quienes peor lo están pasando, “la gestión del gobierno de PSOE e IU ha conseguido reducir los tiempos de abono de las ayudas, pues cuando antes se tardaba una media de dos meses, hoy tardamos unos siete días”. En 2017 se ha atendido a un total de 1.371 personas, con una inversión de 811.001,78 euros, según ha indicado el primer edil.

El alcalde también ha querido destacar la gestión que se ha llevado a cabo en materia de empleo durante 2017, “de la mano de Antonio Fernández en el área de Fomento y junto a la Junta se han puesto en marcha medidas por importe de entorno a los 2.700.000 euros, con programas como el Decreto de Inclusión Social, los Planes de Empleo +/- 30, la concesión de una escuelas taller y de un taller de empleo, o las acciones experimentales como las lanzaderas de empleo; magníficamente gestionados por el área de Fomento en colaboración con la Junta”.

Otro de los asuntos a destacar por parte del alcalde ha sido que “este gobierno se ha dedicado a crear las condiciones de desarrollo para la ciudad, destacando especialmente los avances notorios, todavía a lo mejor no perceptibles en la calle pero muy importantes, para tener por fin el ansiado Peprichye. Primero de la mano de Antonio Fernández cuando estuvo en Urbanismo y actualmente con Ángel Quintana, que le han prestado una atención que en los ocho años del PP no tuvo este importante documento. Lo cual provocó también el mayor hundimiento de nuestro centro histórico”.

A este importante plan se suman además otras infraestructuras tan necesarias y demandadas como el centro de salud Ángel Salvatierra, la estación marítima o la estación de autobuses; en las que se ha avanzado de forma notable.

De la Encina subraya igualmente “la grandísima inversión y la atención diaria que presta el actual gobierno local al mantenimiento urbano en nuestras calles y barrios, con aportación municipal y también con el Plan Invierte de Diputación, llegando a zonas y barrios que estaban abandonadas por parte del Ayuntamiento, como Los Madrileños, El Juncal, la plaza Enrique Bartolomé, la calle Larga que se ha reformado entera, el Poblado de Doña Blanca y otras tantas barriadas”.

Es destacable igualmente el importante trabajo que se está llevando a cabo en cuestiones de muy largo recorrido como la Edusi, o el posible convenio con la APBC para la recuperación de la margen derecha y la puesta en valor de la margen izquierda. Con relación a la Edusi, Fernández ha informa que “es una prioridad de este gobierno, como revulsivo para poner en marcha muchas acciones y remodelaciones muy demandadas por los portuenses”.

El gobierno de PSOE e IU se caracteriza también por haber puesto sobre la mesa asuntos que hace unos años no existían en esta ciudad, siendo destacable los Presupuestos Participativos, la cláusula de subrogación en los pliegos de servicios municipales, cuestión que era imposible según el PP y que incluso tachaban de promesa falsa. Hoy es una realidad. También los avances de la mano de la plataforma ‘Apemsa no se vende’ en la revisión del procedimiento que ejecutó el PP para quitar a la ciudad parte del capital público de la empresa del agua.

Fernández ha enumerado algunas actuaciones de cada concejalía, haciendo referencia a que “hemos llevado la cultura a los barrios con el Festival de Comedias, algo que no había sucedido antes o la obra de teatro gratuita  en la plaza Peral, que supone acercar la cultura a las personas de manera gratuita”. En participación ciudadana “destacamos la puesta en marcha de los presupuestos participativos, reconociendo las dificultades y el no haber podido desarrollar todas las medidas que se habían aprobado para 2017, pero el proceso para 2018 ha sido un éxito y creo que debemos seguir por ese camino, profundizando y mejorando la herramienta”.

Haciendo alusión al Peprichye, “para el que no se había movido un solo papel”, y a las diferentes “obras en barrios donde no se había hecho nada”, el primer teniente de alcalde pone en valor también las actuaciones en juventud y deportes, “novedosas actividades como la San Silvestre del próximo fin de semana”.

Con el reto para 2018 de aprobar el Presupuesto municipal, Antonio Fernández subraya que “en vivienda estamos en coordinación con el ayuntamiento de Cádiz de cara a la elaboración del censo de viviendas vacías, para facilitar el alquiler de esas viviendas a personas con necesidades de habitabilidad”. Fernández ha finalizado manifestando su confianza en que “con el nuevo contrato el servicio de limpieza se vea mejorado, y una ciudad mucho más limpia que la que tenemos ahora”.

El equipo de gobierno ha destacado en su balance del año la situación que se vive en los plenos municipales y ha tendido la mano a la oposición para sacar adelante los asuntos de ciudad. En estos términos se han pronunciado tanto De la Encina como Fernández.  David de la Encina ha anunciado que “como alcalde me responsabilizo de tener que buscar un clima de más colaboración, diálogo y consenso con la oposición. Y en eso también les avanzo que nos vamos a aplicar”, mientras que Antonio Fernández ha manifestado “la predisposición del gobierno en el diálogo y el talante para sacar adelante los asuntos importantes para la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN