Actualizado: 09:54 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

La Junta apoya en El Puerto la acuicultura con más de 370.000 euros

Se prevé invertir 47 millones de euros hasta 2020

  • Imagen de archivo

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este martes la jornada de difusión de resultados del proyecto 'InTgra2' de acuicultura integrada, una aplicación ecoinnovadora para los sistemas de producción en Andalucía.

Dicho proyecto ha sido liderado y desarrollado por el centro tecnológico Ctaqua, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, cuyo director gerente, Juan Manuel García de Lomas, también ha participado en la apertura del encuentro.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Pérez ha asegurado que este proyecto aúna tres factores esenciales para el desarrollo de la economía en el territorio, como son "innovación, sostenibilidad y competitividad". En consideración de la delegada, es por esto que cuenta con el respaldo, también económico, de la Consejería de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz, que ha financiado a esta iniciativa de aplicación del conocimiento con 370.500 euros.

Los proyectos de aplicación del conocimiento, que gestionan la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, tienen como objetivo favorecer que la investigación básica resulte de utilidad social para el tejido productivo en productos, procesos o servicios. El impulso de la ciencia aplicada y la innovación es una de los objetivos prioritarios del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 de la Junta, como fórmula para poner el conocimiento al servicio de los retos sociales.

A este respecto, la delegada territorial de Economía en Cádiz ha puesto a Ctaqua como ejemplo de buena gestión, atendiendo a las necesidades reales que tienen las empresas en cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a diferencia de otros espacios tecnológicos.

Pérez ha puesto el foco, igualmente, sobre la relevancia que presenta la acuicultura dentro de la economía provincial. Un sector que tiene, en esta provincia, unas condiciones naturales que convierten a Cádiz en "escenario perfecto" para su desarrollo. Esto explica, en gran parte, que la provincia fuera pionera, en los años 80, en la implantación de los cultivos acuícolas, así como que hoy concentre más de la mitad de empleos generados por la acuicultura marina de toda la comunidad autónoma andaluza.

En palabras de la delegada, "Ctaqua cumple con todos los requisitos que la Junta espera de un centro tecnológico, como son liderazgo, conexión entre las empresas, y visión de futuro".

Además, Pérez ha desgranado que, en particular, la conexión con el tejido empresarial es fundamental para que este tipo de centros puedan subsistir. "Todo lo que financia la Junta en este sentido tiene que atender a las necesidades reales de las empresas", ha abundado.

De igual modo, la delegada ha detallado que el Gobierno andaluz va a seguir apostando por la acuicultura, y que una buena muestra de ello es la Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina 2014-2020, que prevé invertir 47 millones de euros. "Además, se le ha dado forma a un Decreto que establece ayudas para la inversión durante los años 2017 y 2018 de once millones de euros, para proyectos que apuesten por la eficiencia y sostenibilidad", ha añadido.

Pérez ha cerrado la apertura de esta sesión técnica de trabajo agradeciendo a Ctaqua su ayuda para incorporar la innovación a los procesos productivos. De la misma manera, se ha referido al equipo de profesionales del Centro como imprescindibles para que la provincia de Cádiz sea un referente en acuicultura.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Exposición sobre Cristóbal Colón y Juan de la Cosa en El Puerto
chevron_right
Una fallecida en El Puerto tras chocar un autobús escolar y un turismo