El Puerto

Presupuestos con poca usabilidad

En el último trimestre de este 2017 no se ha puesto en marcha ninguna actuación de los Presupuestos Participativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Piden mejoras en el parque Europa -

El movimiento vecinal portuense ha luchado a lo largo de los años por la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, de los que se lleva hablando desde la época de Independientes Portuenses, con Hernán Díaz al frente del equipo de Gobierno. Y más de diez años después de aquella época se sigue hablando de una iniciativa que no acaba de convencer, no solo al movimiento vecinal, que ha sido el impulsor de esta propuesta, sino de la propia ciudadanía.


Y es que, los portuenses no ven los resultados de esos Presupuestos Participativos en la calle. Consideran que “se nos ha tomado el pelo”, explica María V., porque perdieron el tiempo en participar en las asambleas para que “no hayamos visto nada de todo lo que sugerimos”. 


El sentir de la ciudadanía también lo recogen asociaciones de vecinos como San Marcos, que tiene ciertas dudas acrca del procedimiento.


En primer lugar, la entidad vecinal plantea cuál es el método de actuación en caso de que este año no se aprueben los Presupuestos municipales, ya que los Presupuestos Participativos se quedarían sin un “marco económico”.


Por eso preguntan al equipo de Gobierno formado por PSOE e IU si tendrán prioridad las propuestas del 2017   aprobadas y no realizadas con respecto a las aprobadas para 2018, porque si no el trabajo realizado es en vano.


Por ello, la asociación de vecinos San Marcos, hasta que no se dé una solución viable a todas las propuestas de 2017, optarán por retirar todas las presentadas por sus representantes, para garantizar la prioridad y realización de las ya aprobadas en la edición anterior.


Entre las propuestas aprobadas y que no se han ejecutado están instalar equipamiento de voley playa en Valdelagrana, así como pasarelas de madera desde el paseo hasta la arena, o la adaptación de otra playa, como ocurre con la citada.  Otra propuesta es mejorar y acondicionar el equipamiento de la pista de skate de la zona.


En cuanto a los espacios abiertos se incluían la mejora de Puerto Nuevo y Europa, el adecentamiento de la plaza de las Madres, la construcción de un parque en la calle Aurora, colocación de riego en la plaza de San Cristóbal en el Poblado y una plaza nueva, instalaciones deportivas al aire libre en los parques del centro. También se pedía la retirada o sustitución del arenal situado en La Florida  y mejorar los alcorques de la plaza Juan Gavala y calle Vicario.


La apertura de una sala de estudios las 24 horas en época de exámenes en el centro, aparatos de ejercicios físicos en la avenida de Valencia (en la zona de La Florida), un espacio deportivo para la tercera edad en la plazuela de las Bodegas, parque de El Juncal y La Victoria, se suman a las anteriores reivindicaciones.


Los vecinos también pedían los jóvenes se inmiscuyeran en los Presupuestos Participativos, la recuperación de la figura del mantenedor, el fomento del comercio local, prevención de la exclusión social, policía local “siempre a punto”, un bus nocturno, un agente cívico-dinamizador, o educar en valores cívicos.

 


Además, se unen una glorieta en avenida de la Libertad, un pasaje en Pinar Hondo, pintar las gradas de Pinillo Chico, un bosque urbano en Zona Norte, colocar cuatro árboles en El Tejar, o el arbolado de la Zona Sur.

“Otro engaño”
Levantemos El Puerto considera que los Presupuestos Participativos son “otro engaño” del equipo de Gobierno de PSOE e IU, indicando que los vecinos del Poblado de Doña Blanca hablan de independizarse de la ciudad debido precisamente a este documento.


La formación indica que estos vecinos mostraron sus necesidades y “los frutos de esa participación fueron la conquista de ganar varias propuestas para la mejora de varias instalaciones del Poblado, sin embargo, la desesperación se presenta cuando, a pesar de movilizar a las personas y conseguir que esas propuestas fuesen de las más votadas, se encuentran en el último trimestre del 2017 y aun ni han comenzado a realizarlas”.


Levantemos ha advertido que en el Pleno de octubre ya dijeron que los Presupuestos Participativos “han sido únicamente un eslogan con el que tanto PSOE como IU han querido ponerse una medalla, pero vacía, ficticia, de titular de prensa, ya que únicamente les ha servido para vender que comenzaban un camino nuevo para oír y darle participación a la ciudadanía”.


En cambio, “lamentablemente todo ese proceso que vendían se ha quedado en nada, ya que no han ejecutado ni una de las propuestas aprobadas en 2017. Es llamativo como, sin haber ejecutado ni una propuesta de 2017, ya se han anunciado las votaciones para las propuestas de los presupuestos participativos de 2018, una incongruencia más de este gobierno de PSOE e IU, que día a día muestra su incapacidad para gobernar con estabilidad, coherencia y principios sólidos que representen una política de cambio”. 


El calendario que maneja el Ayuntamiento y  publicado en la página web es que este mes de octubre se llevarán a cabo las asambleas y propuestas, y ya en noviembre la comisión delegada visitará las zonas por las que se apuesta para valorar los criterios establecidos. En diciembre se tendrá el listado final de propuestas para presentar al Gobierno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN