El Puerto

“Tener una visión de ciudad a largo plazo y recuperar el río"

Tras tres años de silencio, vuelve con la intensidad y pasión que le ha venido acompañando en su carrera política. No regatea ninguna cuestión ni pregunta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Lo que le va a pesar a esta ciudad haber tenido a David De la Encina y a Alfonso Candón como alcaldes"

Tres años después de ser concejal del Ayuntamiento de El Puerto, nuevamente Antonio Jesús Ruiz reaparece a escena, abordando los temas actuales del panorama político portuense. Tras el silencio, no cierra puerta alguna a un escenario que conoce como pocos.

En ese periodo de reflexión y consensuado con el equipo no me importaría liderar Andalucía Por Sí

La actualidad de la ciudad.
- El tiempo pone a cada uno en su sitio. Después de escuchar en los Plenos a ciertos portavoces durante siete años y verlos ahora dos años y medio y que no hacen nada con lo que hacen con lo que decían, tenía ganas de hablar y poner muchos puntos sobre las íes.

De los aciertos y errores, ¿Cuál es el balance que se puede hacer?
-Los primeros cuatro años fueron ilusionantes se sacaron asuntos que se pueden empezar a ver ahora, como el Plan General que estaba en un cajón. Cambiar el modelo de ciudad porque la Junta de Andalucía había que sacar muchos temas para delante en los primeros cuatro años y con mucha recompensa por parte de los ciudadanos en las elecciones siguientes, nos faltaron cuatro votos para tener cinco concejales.

Nos faltó, a lo mejor, en la siguiente legislatura reposicionarnos para tener garantías de poder ejecutar nuestros proyectos o no haber participado en ese Gobierno. Para el PP éramos su hándicap en un partido con muchas fricciones. Un error de esos cuatro años fue la forma en la que estuvimos en el Gobierno.

Otro error, -sin nombrar a Carlos Coronado- el haber apostado por una persona que a día de hoy es un auténtico fiasco, que ocupa un lugar en el Pleno y por desgracia es un cero a la izquierda, no sirve absolutamente para nada. Por un lado me alegraba que David de la Encina fuera el alcalde de El Puerto, las administraciones del PSOE al fin apuestan por El Puerto. Y a ese casco histórico al cual le han dado cero euros en los últimos 20 0 30 años.

¿Faltó tiempo en romper aquel equipo de Gobierno (PP-PA?
-No creo. Éramos personas de palabra y teníamos un compromiso con la ciudad. Como se puede comprobar ahora, el no tener una mayoría en el Ayuntamiento el que lo paga al final es la ciudad.

Tenemos una minoría en la que las contratas al prorrogarlas se impide mejorarlas en el tipo de la licitación. Dimos estabilidad. El PP no tenía estabilidad en aquel momento donde tenía a un alcalde, Enrique Moresco, y un presidente local como Alfonso Candón y aquello era insufrible, con dos grupos que tenían sus rifirrafes y estrategias y aquello lo pagó la ciudad.

Otra cuestión que está en mi debe y es apostar por Alfonso Candón como alcalde. Candón no era una persona que estuviera centrada en El Puerto ni pensaba en El Puerto. Dicen que el estar en Madrid traerá proyectos a El Puerto. Alfonso Candón ¿qué proyectos ha traído para la ciudad siendo diputado? No tomaba decisiones, si hubiese sido un alcalde valiente y hubiese tomado decisiones no tendríamos la ciudad empantanada como la tenemos en Pozos Dulces y que va a durar algunos años más.

Hoy es prácticamente imposible aparcar en El Puerto. El remate de este equipo de Gobierno con David de la Encina es que hay que devolverle a la Comunidad Europea seis millones de euros por no hacer el parking de la plaza de toros. Se va a pagar el doble por un solo aparcamiento. Nefasta gestión.

Y lo peor, lo que le va a costar a esta ciudad que Alfonso Candón y David de la Encina hayan sido alcaldes de El Puerto.

¿Los problemas crecen?
-En este Ayuntamiento se pagaban las nóminas cada día 25 de cada mes y no había ni problemas ni miedo a no cobrar, lo ocurrido esta semana viendo a los funcionarios quejarse de los incumplimientos, donde hay meses que cobra las nóminas tarde, que no se cumple los compromisos o de que políticos les insulta o amenaza o correos electrónicos que salen a la calle y colectivos y quebrando esa confianza entre el cargo político y los técnicos en un área tan importante como Bienestar Social. Es un auténtico desbarajuste lo que hay en este equipo de Gobierno.

La cantidad de técnicos municipales que han pedido prejubilarse, quitarse de en medio y no tener que soportar a estos señores llega a ser alarmante.

Las empresas municipales, otro tema candente por su situación.
-Con la situación de Impulsa, estos señores mienten como bellacos. Había 23 millones de euros y ahora no hay nada. Dicho así parece que alguien se lo ha llevado. Todo lo hecho se ha aprobado en el consejo de administración y que por cierto ha contado con el voto del alcalde David de la Encina por ser consejero y estar a favor de los proyectos.

Y todo este dinero está en patrimonio de la ciudad como en los edificios de oficinas con seis millones de euros. O dos millones en naves nido, que también está en el polígono o el puente del propio polígono. O los proyectos de Impulsa Aparca, con votos a favor de De la Encina.

O su nefasta gestión con la Zona Naranja y ahora dando una lamentable imagen con lo gorrillas a pie de playa. Con eso se ha perdido más de 1,5 millones de euro.
Y ellos, de partidos de izquierda, encima van a despedir con medidas peores que marcan la reforma laboral del PP a sus trabajadores.

En Suvipuerto hubo despidos, pero con acuerdos con la plantilla, y nos adaptamos a esa situación. Nosotros entendíamos que dependiendo de la fuente de ingreso de la familia así debía ser el alquiler. Ahora ya no están las pancartas, ahora ya no pagan los alquileres. Según reconoció la propia concejal (IU) Matilde Roselló ya prácticamente nadie paga nada. Y ese nadie paga nada lo pagamos todos con nuestros impuestos. En 2014 se debía 194.000 euros; en 2015, 300.000 euros; en 2016, 386.000 y en 2017 y aún sin terminar el año, 550.000 euros.

¿Y el futuro de Antonio Jesús Ruiz?
-Creo que tocaba hacer un parón, pensar y recapacitar. Hay un proyecto político nuevo con Andalucía Por Sí. Espero que a final de año podamos constituir nuestra coordinadora local y nuestro partido asentado en la ciudad  con gente nueva y con la experiencia de los que estábamos. Me ilusiona por proyectos como la recuperación del casco histórico o con la vertebración del río. Tenemos que tener una visión de ciudad y a largo plazo. El río es una pena en la situación en la que está y me alegro que David de la Encina que haya hecho suyo y pasar de estar detrás de una pancarta a poner un gran cartelón del proyecto. La ciudad necesita que el río dé vida y apostemos por la implantación de hoteles en el río y en La Puntilla.
El antiguo Hospital de San Juan de Dios creo que es un error apostar por un geriátrico ahí, se apueste por poner un hotel. O recuperar antiguas bodegas y ponerlas en valor y ser atractivo comercialmente hablando. Recuperar imagen de marca en positivo.

Intenciones de futuro en la política.
-Estoy colaborando con Andalucía Por Sí a nivel andaluz con Joaquín Bellido y a nivel local con María Antonia Martínez, su portavoz. A mí me apasiona El Puerto, me gusta y me duele con lo que sucede con mi ciudad. Me da pena la situación del centro y todos debemos poner de nuestra parte y yo estoy dispuesto a poner de mi parte para recuperar El Puerto y sea una ciudad importante, no en la provincia de Cádiz sino en Andalucía. En ese periodo de reflexión y consensuado con el equipo no me importaría liderarlo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN