El Puerto recoge 13.530 colillas del litoral durante la temporada alta

Publicado: 18/10/2017
Con la puesta en marcha de la campaña se buscaba reducir "el alarmante" incremento de colillas de cigarrillos en la arena
La temporada de playa ha tocado a su fin y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha contabilizado las colillas recogidas en el litoral.

Los trabajadores han pesado el contenido de los diferentes depósitos, dando como resultado 40,6 kilos, lo que se traduce en unas 13.530 colillas.

Según ha informado la concesionaria de este servicio, Recolte, ya se estudia sobre el terreno el lugar idóneo para sembrar 30 nuevos árboles, que fue el compromiso de la misma con la puesta en marcha de la campaña.

En el mes de junio, el área de Medio Ambiente hizo suyo el reto planteado por los propios operarios del servicio de Limpieza y Mantenimiento de Playas para disminuir el número de colillas en la costa portuense.

La empresa Recolte ha llevado a cabo durante el verano una intensa campaña de concienciación, llegando a colocar ceniceros gigantes en los accesos a la playa para llamar la atención de los usuarios.

Con la puesta en marcha de la campaña se buscaba reducir "el alarmante" incremento de colillas de cigarrillos en la arena y llamar la atención de los ciudadanos para que prestaran especial cuidado a un residuo altamente contaminante.

Estos meses, Medio Ambiente ha creado tres videos que se han viralizado en redes sociales a través de la página de Facebook Campus de Ocio Verde y se ha logrado generar una competición interna entre los empleados de playas a ver quién conseguía recoger un mayor número de colillas.

El resultado de esta campaña piloto, que tendrá continuidad la próxima temporada, arroja cifras preocupantes que los técnicos han comenzado a analizar para romper lo que consideran un hábito irresponsable.

Así, los ceniceros gigantes colocados desde el mes de agosto tan sólo han llegado a recoger un kilogramo de colillas, mientras que los operarios de forma manual han retirado los más de 39 restantes.

La empresa considera que el reto, "lejos de ser un fracaso", ha impulsado la concienciación ciudadana, ha creado equipo y un frente común en la plantilla.

Los propios operarios han sido los protagonistas de lleno en la campaña aportando ideas, construyendo los ceniceros de forma artesanal y dando la cara en los vídeos. Lo que nació como una llamada de atención a los ciudadanos bajo el lema 'Planta aquí tu colilla'.

Por cada mil plantaremos un árbol por ti' se ha transformado en una competición interna que se ha saldado con 13.530 colillas que no acabarán contaminando el agua de nuestros mares.

© Copyright 2024 Andalucía Información