Conil

Conil sede del I Congreso Internacional de Pesca Artesanal

Conil acoge el 'I Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, artesanal y de pequeña escala'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca costera artesanal y pesca de pequeña escala.

'I Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca costera artesanal y pesca de pequeña escala' que tiene lugar entre este jueves y viernes en Conil de la Frontera. Este Congreso se celebra en el Centro Cultural Santa Catalina y se están desarrollando cuatro ponenica además de actividades de diversa índole como como visitas guiadas por nuestro municipio, exposiciones, mesas de trabajo o las propias ponencias.

Un Congreso organizado por la Cofradía de Pescadores de Conil en colaboración con el Ayuntamiento de Conil y la Diputación Provincial de Cádiz.

Así pues, Conil está siendo un municipio de referencia para el ámbito de la pesca ya que reunirá a más de 150 congresistas, venidos desde diferentes puntos de España, para compartir sus experiencias. Desde la organización se ha querido poner en valor la importancia que acarrea la celebración de un congreso de tal magnitud enfocado exclusivamente a las artes pesqueras más antiguas puesto que en nuestro litoral hay un gran número de familias que se dedican a este tipo de pesca. De la misma forma, también hay que destacar la tradición de Conil como pueblo pesquero, siendo esta actividad el origen y una importante seña de identidad de este municipio. 

En este sentido, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, ha abogado porque este Congreso sirva para “mejorar las condiciones del sector pesquero y avanzar hacia una pesca sostenible y de calidad” y ha querido reconocer la labor los pescadores y pescadoras de nuestra localidad y al mismo tiempo ha agradecido “la masiva asistencia y el seguimiento que ha despertado la primera edición" de este Congreso Internacional de Pesca de bajo impacto, pesca costera artesanal y pesca de pequeña escala.

Ponencias

Por otra parte, y según ha informado la Junta en una nota, para la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que ha intervenido con una conferencia sobre la gestión de las pesquerías artesanales a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones pesqueras de Andalucía, se trata de "una magnífica iniciativa" para debatir sobre los retos que afronta el sector pesquero y en particular la flota de bajura o costera.

Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería se apoya este encuentro, organizado por la Cofradía de Pescadores de Conil y su organización de productores pesqueros (OPP), con presencia en todas las mesas de discusión.

Además, se ofrecerán conferencias sobre el SLesepa como instrumento de gestión pesquera al servicio de los pescadores. Otro de los expertos, Daniel Acosta, del Servicio de Ordenación de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, hablará sobre los efectos positivos de las reservas de pesca y pondrá el ejemplo de nueva Reserva de Pesca del Guadalquivir.

Entre las mesas temáticas organizadas durante la jornada de este viernes destaca la participación de Catalina Ruiz Perea, que hablará sobre la importancia de las organizaciones de productores pesqueros como una oportunidad para la mejora de la comercialización de los productos frescos de la pesca costera artesanal.

Estas entidades tienen entre sus objetivos fomentar la pesca sostenible, evitar y reducir capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y de la acuicultura y al acceso de información clara y completa a los consumidores, entre otros.

Otra de las mesas temáticas, titulada 'Los patrimonios de la pesca artesanal: valor económico, político y cultural', contará como ponente con Juan Pizarro, que hablará sobre las actuaciones de la Dirección General de Pesca y Acuicultura en materia de patrimonio pesquero. Por último, la primera edición de este congreso internacional finalizará con una visita guiada al puerto y subasta en la lonja de Conil y la redacción de la 'Declaración de Conil' como conclusiones en una sesión plenaria.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado este año más de 235.000 euros en ayudas para sufragar gastos derivados de la creación de organizaciones de productores pesqueros (OPP) y la puesta en marcha de sus planes de comercialización en 2016.

Actualmente, Andalucía cuenta con nueve entidades reconocidas como OPP, siete pertenecen al sector de la pesca y las dos restantes son de acuicultura, con sedes en las provincias de Cádiz (seis) y Almería (tres). En el año 2016, estas organizaciones vendieron 6.652 toneladas de productos por valor de 46,6 millones de euros y generaron 1.154 empleos.

La inauguración tuvo lugar ayer jueves y contó con la presencia del alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez y la presidenta de Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, junto con el secretario de la Cofrad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN