El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto felicita a Javier Ruibal por su galardón

El compositor, cantante y guitarrista portuense Javier Ruibal, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 que concede el Ministerio de Cultura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Ruibal -

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina, y la concejal de Cultura, María Eugenia Lara, han felicitado al compositor, cantante y guitarrista portuense Javier Ruibal, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017 que concede el Ministerio de Cultura.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el primer edil ha hecho referencia "al fallo del jurado, al reconocer la excelencia de Ruibal como autor e intérprete, el desarrollo de un lenguaje propio con influencia en varias generaciones de artistas y, cómo no, la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas".

Por su parte, María Eugenia Lara ha expresado que es un orgullo para la ciudad tener artistas de la talla de Javier Ruibal, "no sólo por la concesión de este importante galardón, sino por todo lo que supone su trayectoria artística y su enorme capacidad de compromiso a través de su música y sus letras".

Javier Ruibal es compositor, arreglista, guitarrista y cantante, es un explorador musical con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Sus composiciones se caracterizan por ser una fusión de músicas y sangres, entretejidas con el rock clásico, la poesía del 27 y el compromiso del jazz.

En su recorrido ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por 'Atunes en el Paraíso'.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas. Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN