El Puerto

El Puerto se prepara para el Día Mundial de la Disfonía Espasmódica

Que se celebran el 20 de este mes de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) ha presentado las XII jornadas que se celebran el 20 de este mes de septiembre con motivo del Día Mundial de la Disfonía Espasmódica.

En la comparecencia han estado presentes el alcalde David de la Encina, el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel González, y Encarna Caballero, presidenta de AESDE.

El edil de Bienestar Social ha recordado que “desde hace muchos años ya el Ayuntamiento colabora estrechamente con la asociación, que tiene sede en el área de Bienestar Social, y a la que agradecemos las actividades que organizan en la ciudad, que nos dan cache´ y de las que se beneficia toda la provincia”

Por su parte, Encarna Caballero ha explicado pormenorizadamente el programa de las jornada, que tendrá lugar el día 20 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel, con la participación de importantes profesionales médicos especializados en enfermedades raras, y en especial, en la disfonía espasmódica.

Finalmente el alcalde a dado las gracias a la asociación por el trabajo que hace en la ciudad y en la provincia con las personas que padecen esta patología, y en especial, por la labor incansable de su presidenta Encarna Caballero, “que nos representa en todos los lugares a los que va en nombre de la entidad”.

El primer edil ha destacado la importancia que tiene dar a conocer la enfermedad, así como el tratamiento que existe para paliar sus efectos, ya que a día de hoy aún hay muchas personas que la padecen sin saberlo, y sin que se la hayan diagnosticado.

En este sentido, ha puesto en valor la encomiable labor de divulgación de AESDE entre los centros médicos y la población en general, facilitando dípticos informativos a los centros de salud para que los médicos de cabecera la conozcan  y puedan ver los indicios en sus pacientes, para derivarlos a la unidad específica. 

De la Encina ha reseñado como dato que, en El Puerto y la provincia AESDE tiene unos 200 asociados, pero en España hay aproximadamente unas 5.000 personas afectadas, aunque en su gran mayoría sin diagnosticar.

De ahí la importancia que tiene el trabajo de esta asociación. De hecho, en el Hospital Universitario Puerta del Mar se trabaja en la investigación de esta enfermedad y con las personas que la padecen desde hace ya 12 años, en una unidad de disfonía espasmódica específica que ya está reconocida como tal, con su rótulo.

En cuanto a las jornadas, es ya la décimo segunda edición de las mismas, de forma que están ya más que consolidadas en el calendario de importantes citas en materia de salud en El Puerto. Tienen siempre una destacada afluencia de público, ya que entre los ponentes se encuentran importantes profesiones médicos y de la investigación de la provincia que trabajan en el campo de la disfonía espasmódica.

Colaboran con las jornadas la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hotel Monasterio y por supuesto el Ayuntamiento.  Este año las jornadas están dedicadas a las “Novedades en el tratamiento de las disfonías”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN