El Puerto

El Hospitalito abre las puertas a los 'Flamencos del Puerto'

El ciclo comienza este jueves con Jaime Cala y Juan Fernández

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Fernández -

Este jueves comienza en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) el ciclo “FLAMENCOS DEL PUERTO EN EL HOSPITALITO” con la actuación de dos bailaores que conjugan experiencia y juventud y que vienen desarrollando una notable carrera por los escenarios de toda España e, incluso, a nivel internacional: Jaime Cala y Juan Fernández, acompañados ambos de sus cuadros flamencos.

En primer lugar, el jueves 7 de septiembre, a partir de las nueve y media de la noche, actuará el bailaor Jaime Cala sobre el escenario de “El Hospitalito”. Jaime Cala Salas (El Puerto de Santa María, 1969) es un bailaor perteneciente a la escuela flamenca tradicional, pero consciente de su tiempo. La base de su formación le fue legada  desde niño, por profesores de su entorno y, cómo no, por su aprendizaje posterior.

Con 19 años se traslada a Cataluña para trabajar en una Compañía de Baile Flamenco en la Costa Dorada, continuando su formación con bailaores como José de la Vega, discípulo de Vicente Escudero, o Ana Santiago “La Tani”.

Ha realizado cursos con primeras figuras como Antonio Canales, Javier la Torre y “El Toleo” entre otros. Destacan en su carrera diversas actuaciones a nivel nacional e internacional (Suiza, Francia, Países Bajos…).

De vuelta a Andalucía se establece en Jerez de la Frontera permaneciendo al frente como profesor, durante tres años, de la Escuela de Arte Flamenco “Jerez Puro” de la bailaora María del Mar Moreno, formando parte de su compañía itinerante.

Tras este periodo, en 2009  inaugura su propia escuela “Puro Arte” en su ciudad natal, manteniéndose fiel al estilo tradicional de baile y potenciando el conocimiento del arte flamenco en todas sus facetas, cante, baile y guitarra.

Y el sábado 9, a las 21:30 h., será el turno de Juan Fernández, quien demostrará cómo es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados.

Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz.

En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen la Crisis”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. Un año más tarde, en 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan Fernández es un artista habitual en los mejores tablaos de Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona.

La próxima semana y también al baile, concretamente el sábado 16 de septiembre, será la oportunidad de disfrutar del arte de la bailaora portuense Almudena Serrano, quien actuará acompañada de su grupo flamenco.

Para cada jornada de este encuentro flamenco organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, se ha establecido un precio único de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza). 

Entrada: 10 € (aforo limitado). Venta de localidades desde una hora antes del inicio del concierto en “El Hospitalito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN