El Puerto

El gobierno desmantela la OAC del centro cívico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro cívico -

El equipo de Gobierno municipal formado por PSOE e Izquierda Unida ha desmantelado el servicio de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) ubicada en el centro cívico Augusto Tolón, en la Zona Norte.


Una decisión que la Flave vuelve a reprobar, como ya hiciera unos meses, en octubre de 2016, en que se volvió a dar la noticia de que, si las estadísticas del servicio no ofrecían datos positivos, éste se eliminaría. Y ahora diez meses después se da por eliminada la OAC del centro cívico.


Así, la junta directiva de la federación muestra su total oposición ante esta decisión municipal, puesto que ha sido una de las defensoras de que esta oficina también tuviera sede en el centro cívico, lo que suponía la descentrelación de servicios, una de las premisas que ha sido promovida por el actual equipo de Gobierno, y lo que hacía que la Zona Norte contara con un servicio más.


La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, asegura que son muchas las ventajas que ofrece el centro cívico de cara al beneficio que pueden obtener los ciudadanos, ya que se encuentra en un espacio con amplio terreno dedicado al aparcamiento, no hay largas colas ni tiempos de espera como en el Ayuntamiento, unas instalaciones nuevas y modernas con gran acondicionamiento, etc.


Pero en cambio el Ayuntamiento vuelve a esgrimir, según indican los vecinos, que los datos no son favorables a mantener abierta la oficina, por tanto se ha echado el cierre. La Flave recuerda que ya se hizo con la subjefatura de la Policía Local, y a pesar de que los residentes de los alrededores confirmaron que era muy necesaria, no se devolvió. Lo que vaticinan que ocurrirá con la OAC, que parece ser menos importante incluso que la seguridad ciudadana para el gobierno local.


En definitiva, los portuenses consideran que el equipo de Gobierno va a dejar “morir” poco a poco el centro cívico, lo que supone una pérdida de espacio ganado a la participación ciudadana, pues cabe recordar que fueron los propios ciudadanos los que impulsaron estas dependencias, a golpe de movilización y reivindicaciones, y que en cambio ahora se vuelven a desmoronar.


La federación puso en marcha en el mes de octubre, con el apoyo de las asociaciones de vecinos, una campaña para dar a conocer los beneficios que podía tener para la ciudadanía acudir a la OAC en el centro cívico, y así mejorar las estadísticas. Pero consideran que el Ayuntamiento ha mostrado poco interés en promocionar este servicio a través de sus medios, lo que supone para los portuenses que “hay una gran falta de interés. Cuando no quieren que algo salga bien lo boicoetean, y es lo que está pasando en este caso”, ha lamentado un ciudadano.


Así, la OAC puesta en marcha en 2015 por el entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, ha estado vigente un par de años, que han servido al equipo de Gobierno actual para eliminarlo, a pesar de que estando en la oposición “han denunciado mucho el estado en el que se encontraba el centro cívico y ellos lo están dejando peor”. 

Decepción


El tejido asociativo ha mostrado su decepción a este medio porque, si el equipo de Gobierno no ha cejado hasta conseguir eliminar un servicio más del centro cívico, la oposición “no ha movido ni un dedo” para que esta situación no llegara a consumarse. Y las denuncias a posteriori como la realizada por el PP no sirve a los vecinos, que entienden que deberían de haber actuado con anteriodad, porque “ya poco o nada se puede hacer”.


Y además, las asociaciones vecinales consideran que no se está tratando con la suficiente importancia este asunto del cierre de la OAC en el centro cívico, lo que supone un paso más en el plan no anunciado del equipo de Gobierno, que pretende dejar sin actividad estas instalaciones.


Ha habido varios intentos, según han mostrado las entidades consultadas, de desmantelar totalmente el centro cívico y queda, como indican, tan solo un pasito más para que se haga una realidad. Por ello solicitan a la ciudadanía que se movilice y reclame que el Gobierno local deje de eliminar servicios, que van en detrimento de la calidad de vida de los portuenses, que son los que pirden capacidad de actuar, ya que cada vez faltan más recursos para poder realizar las actuaciones y gestiones necesarias.


En estos momentos, los portuenses no cuentan con seguridad ni con oficina de atención al ciudadano, por tanto solo queda acudir a los cursos de formación que se pongan en marcha en este espacio, así como a la sala de estudio o solicitar alguna sala para actos. Por otro lado, hay un técnico y una ordenanza en el edificio, así que está el despacho de la concejal del ramo, que apenas es utilizado por

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN