El Puerto

Información y asesoramiento para solicitar las ayudas al alquiler

La Junta de Andalucía destina un total de 15.000.000 de euros para cubrir las necesidades de habitabilidad de familias andaluzas con escasos recursos económicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Sol -

Un año más la empresa municipal de Suelo y Vivienda pone a disposición de la ciudadanía un punto de información y asesoramiento para aquellas personas que estén interesadas en solicitar las ayudas al alquiler convocadas por la Junta de Andalucía.

“Conscientes de la importancia que supone para muchas familias portuenses acogerse a este tipo de ayudas, dada la situación de vulnerabilidad económica a la que se enfrentan muchas de ellas”, según la concejal responsable de Vivienda y presidenta de Suvipuerto, Matilde Roselló, la plantilla de la empresa municipal atenderá en las oficinas de la calle Sol a cualquier persona “con el objetivo de asesorar y ayudar a tramitar toda la documentación necesaria para solicitar estas ayudas”.

Este servicio extraordinario se prestará a la ciudadanía de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, facilitándose así la tramitación de las solicitudes, “muchas veces demasiado complicadas y necesarias para que familias con pocos recursos puedan optar a estas ayudas económicas”, según la concejal.

Paralelamente, según informa Roselló, la plantilla está trabajando también en el asesoramiento a las familias inquilinas de viviendas municipales para la subvención municipal destinada a  cubrir hasta el 95% del IBI. El plazo para esta tramitación estará abierto hasta el 31 de julio.
 

AYUDAS ECONÓMICAS PUESTAS EN MARCHA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Matilde Roselló explica que las familias en situación de vulnerabilidad económica podrán solicitar ayudas al alquiler hasta el próximo 7 de agosto. Los requisitos para poder optar a estas subvenciones pasan por no ser titular ni tener un derecho de uso sobre alguna otra vivienda. Además las personas que soliciten esta ayuda al alquiler deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente con una renta mensual que no supere los 500 euros.

Como dato informativo, al respecto de estas subvenciones, cabe destacar que la Junta de Andalucía destina un total de 15.000.000 de euros para cubrir las necesidades de habitabilidad de familias andaluzas con escasos recursos económicos.

Por otra parte, la plantilla de trabajadores de Suvipuerto también presta asesoramiento a aquellas personas que estén interesadas en solicitar ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas, cuyo plazo estará abierto hasta el 27 de julio.

Roselló explica que se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de 65 años con movilidad reducida y dependientes que necesitan adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. Para esta convocatoria la Junta de Andalucía ha reservado una partida presupuestaria de 91.000.000 de euros.

Por otro lado también se puede solicitar ayudas del gobierno andaluz destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria, con plazo igualmente hasta el 7 de agosto. Se trata ésta de una nueva orden de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarias que deseen realizar obras de rehabilitación en sus edificios. 

En este apartado la financiación autonómica para las subvenciones es de 14.485.626 euros.

La teniente de alcalde delegada de Vivienda, Matilde Roselló, ha puesto en valor el trabajo del personal de Suvipuerto, “el enorme esfuerzo que están realizando en esta vuelta de tuerca que el Gobierno pretende con la empresa municipal para dotarla de la función social que nunca tuvo, trabajando a favor de aquellas personas que más lo necesitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN