El Puerto

La empresa de la Plaza Toros se querella contra Ángel Quintana

Según recoge el auto judicial “por desmontar las cerraduras tanto del acceso a la Plaza como de varias dependencias de la misma” para la celebración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Quintana -

Gran marejada la que se avecina antes del comienzo de la temporada taurina y estival portuense con la denuncia presentada por Equltauro, la empresa que representa a Tomás Entero, empresario de la Plaza de Toros de El Puerto, que ha presentado una denuncia contra el concejal de Urbanismo, el socialista Ángel Quintana, que a su vez es concejal delegado de la Real Plaza de Toros y a miembros relacionados con La Gasollina, como José Manuel Berciano, administrador de la Escuela Taurina La Gallosina, José Luis Feria (el matador de toros José Luis Galloso), presidente de la misma, y a Eduardo Ordóñez, en calidad de presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta.

A todos ellos, a los cuatro, se les acusa de unos presuntos delitos de coacción y allanamiento al acceder al coso taurino sin la pertinente autorización de la empresa encargada de gestionar y explotar éste desde 2014. A Ángel Quintana, además, se le añade el delito de prevaricación como funcionario público que es.

La querella, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado portuense, anuncia unas diligencias en las que, y según ha podido conocer este medio, consta de once folios en los que se detalla cómo sin autorización previa se accedió al coso para celebrar un evento taurino sin el preceptivo permiso de la empresa explotadora.

En concreto, fue la final de la competición de Escuelas Taurinas de Cádiz y organizada por La Gasollina. Para ello y según consta en la querella, se hizo bajo el consentimiento y “colaboración”,  tal y como se refleja, del propio Quintana y “al parecer con la presencia de la Policía Local, y la ayuda de un cerrajero, desmontando las cerraduras tanto del acceso a la plaza como de varias dependencias de la misma”, según recoge el auto querellante.

Es por ello que también se ha solicitado se localice a los dos policías para que testifiquen como  testigos en el caso abierto. La propia empresa concesionaria reconoce que el Decreto Municipal, el que debiera haber estado firmado por el alcalde David de la Encina y hubiese dado potestad de manera legal para acceder a la Plaza de Toros, llegó dos días después de la celebración del evento, es decir, el 22 de noviembre.

El propio Ayuntamiento, y a través de su Gabinete de Prensa en los días 9 y 18 de noviembre, envían sendos correos electrónicos con notas de prensa en las que se anuncia el evento a celebrar y todo ello remarcado que será con “la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto”, tal y como recogen ambas notas facilitadas en su momento a los medios.

Igualmente, en el mismo escrito, la empresa afirma que se “recordó al Ayuntamiento el grave riesgo que para la seguridad de los trabajadores y de los usuarios suponía cualquier actuación en la Plaza de Toros como consecuencia de las anomalías de la instalación eléctrica”.

También se recoge que dicha anormalidad “no tuvo contestación por parte del Ayuntamiento ni ninguna comunicación”.
Como dato a tener en cuenta, en la rueda de prensa que ofreció días pasados el torero portuense

Alejandro Morilla con su vuelta a la Plaza portuense después de varios años sin pisarla y que estará presente en el festejo que se celebrará con motivo de la Feria de Primavera, no encontró el acompañamiento de ninguna representación municipal, a pesar de la invitación realizada por el diestro, medida que pudiera justificarse ante las claras desavenencias judiciales con las que se encuentra la propia empresa y el Consistorio portuense.

Y todo ello ante una temporada estival que se anuncia diversas actuaciones musicales a celebrar en el coso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN